24 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Día del Perro: Cinco beneficios de tener un can en casa

Hoy 21 de julio se celebra el Día del Perro. ¿Cómo influye su compañía en el desarrollo de un niño?

Día del Perro: Cinco beneficios de tener un can en casa La interacción y el amor recibido de un perro ayudan a las personas a mantenerse positivas. (Foto referencial: Shutterstock)

El mejor amigo del hombre está de fiesta. Este 21 de julio se celebra el Día del Perro , aquí en el Perú y en algunos otros países. Se trata de la mascota más allegada a las familias y cuya presencia en el hogar ayuda al desarrollo integral del niño y genera beneficios positivos a la salud familiar.

Isabel Ángeles Cruz, psicóloga del nuevo departamento de Psicología Integral del centro médico Flebocenter, asegura que la interacción de un niño con un perro permite un alto desarrollo físico, emocional, social y cognitivo en el menor, la cual no se consigue con ninguna otra mascota.

“El perro proporciona un natural impulso por correr, saltar y realizar actividades en movimiento. Sacarlo a pasear, pasear con él en el parque, jugar a la pelota, son formas naturales de lograr el desarrollo físico del niño. Además, lo aleja de actividades sedentarias dentro de casa, como entretenerse con el celular de los padres o estar mucho tiempo frente al televisor o la computadora”, indica la especialista.

Agregó que, en el ámbito emocional, a medida que crece el niño, va desarrollando su autoestima, confianza en sí mismo y el sentido de la responsabilidad.

“Estos aspectos denotan cuando el menor se hace cargo gradualmente de la alimentación, la limpieza y el cuidado integral de su mascota”, subrayó.

Con respecto al desarrollo social, un perro es un gran puente socializador y un poderoso imán de atracción entre los niños.

“Cuando un niño ve jugar a otro menor con un perro, su acercamiento es casi de inmediato. De esta forma nacen nuevas amistades. Ayudar a bañar al perro, es otra actividad que socializa, integra y acerca al niño con sus padres”, manifiesta la especialista.

Así también, agrega, que tener una mascota despierta el interés por conocer más sobre el cuidado, tipo de alimentación, entrenamiento y otros aspectos que hacen desarrollar la parte cognitiva del niño.

Un aspecto que se refleja cuando se visita al veterinario, el menor realiza una serie de preguntas relacionadas a su cuidado.

Cinco beneficios de tener un perro en casa

1. Aumenta el lado positivo. La interacción y el amor recibido de un perro ayudan a las personas a mantenerse positivas.

2. Alegra al corazón y genera felicidad. Acariciar a un perro reduce la frecuencia cardiaca, la presión arterial y alegra la vida.

3. Reduce el nivel de ansiedad y depresión. Convivir con un perro permite mejorar la empatía con el entorno y ante un problema ayuda a sentirnos que no estamos solos.

4. Invita a realizar actividad física. Los perros necesitan correr, pasear y jugar a diario, lo que obliga a mantenernos activos.

5. Disminuye el estrés. Un perro ayuda a desconectarse del trabajo y a evadir los problemas que se presentan al día.

Andina

“NOTAS RELACIONADAS”

VIDEO: Joven salva a un tiburón varado en la orilla usando las manos

YouTube viral: perros se llevan gran susto al ver un ‘dinosaurio’ en casa

Salió a grabar una torrencial lluvia y un rayo casi lo impacta

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada