25 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Día del Padre: ¿cuál de estos cuatro tipos de papás eres?

Parece un tema poco importante, pero la forma en que se cría a los hijos puede generar en ellos problemas de autoestima.

Día del Padre: ¿cuál de estos cuatro tipos de papás eres? (Foto: Shutterstock)

En función a la manera en que se educa a un hijo, existen hasta cuatro tipos de papás en nuestra sociedad. Así lo explicó Danitsa Alarcón, representante del Instituto de Investigación de la Escuela de Psicología de la Universidad de San Martín de Porres.

“La forma en que un papá cría a su hijo está relacionada con el modo en que él fue tratado de niño. Por ejemplo, hay padres que no son benevolentes con sus vástagos, son duros en la crianza, porque así fueron con ellos. Pero, asimismo, hay aquellos que son muy indulgentes y no ponen límites a sus hijos, y eso también es malo”, explicó Alarcón a propósito del Día del Padre.

Parece un tema poco importante, añadió la especialista, pero la forma en que se cría a los hijos puede generar en ellos problemas de autoestima, desórdenes alimentarios, trastornos de conducta, efusividad, depresión, ansiedad, etc.

“No es bueno irse a los extremos, hay que encontrar un punto medio en la crianza, por el bien de los hijos. Debe haber un componente afectivo, pero también correctivo”, apuntó en diálogo con la Agencia Andina.

Estas son las características que definen a los padres, ¿en cuál encajas tú?

Autoritarios

No tienen en cuenta los deseos y necesidades de sus hijos. Son restrictivos e imponen normas con castigos físicos.

Este tipo de papás no demuestra afecto ni amor hacia sus vástagos.
Los hijos de padres autoritarios son infelices y tienen mucha dificultad para confiar en las personas.

Permisivos o indulgentes

Los papás permisivos no exigen cumplimiento de normas. Son muy complacientes y dejan que los hijos hagan lo que quieran, porque buscan la aceptación por parte de ellos.

El padre permisivo es poco firme con sus hijos, quienes constantemente le desobedecen y se muestran caprichosos.

Negligentes

No dan afecto y tampoco ponen reglas a sus hijos. Son papás ausentes, que dejan en extrema libertad a sus hijos, quienes prácticamente se crían solos.
Los hijos de padres negligentes buscan en su entorno alguien que realmente los escuche, sufren de un abandono afectivo y por ello pueden tener relaciones interpersonales inadecuadas.

Los padres negligentes no se preocupan por la vida afectiva de sus hijos, que pueden caer en pandillas, drogas, dependencia emocional, depresión y riesgo de suicidio.

Democráticos y autoritativos

Este tipo de padre controla, pone límites y reglas a sus hijos, pero de una manera coherente. Impone castigos, pero inculca la comunicación y el diálogo con sus hijos.

Los castigos que impone no son físicos, es más bien un papá afectivo y se preocupa por la autoestima de sus hijos.

Fuente: Andina

¡A la cañita dile no!

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada