21 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Día Mundial sin Tabaco: ¿El cigarro electrónico es una buena alternativa?

Conversamos con la médico neumólogo de Oncosalud Katherine Gutarra, quien nos resolvió esta y otras dudas.

Día Mundial sin Tabaco: ¿El cigarro electrónico es una buena alternativa? Los cigarrillos electrónicos ya no son una alternativa para dejar de fumar. (Foto: Shutterstock)

Este 31 de mayo es el Día Mundial del No Fumador o Día Mundial sin Tabaco, fecha en que se busca concientizar sobre los efectos nocivos que genera el tabaco en la salud, en especial, en el desarrollo de enfermedades como el cáncer al pulmón y el deterioro de la piel. ¿Qué alternativas existen para dejar el cigarro ? ¿El hoy tan usado cigarrillo electrónico es una alternativa saludable? Conversamos con la médico neumólogo de Oncosalud Katherine Gutarra, quien nos resolvió estas dudas y habló de algunos mitos del cigarrillo.

¿Qué alternativas hay para dejar de fumar?

“Lo más importante para dejar de fumar es que la persona en verdad quiera dejar de hacerlo. Luego debe acudir a un médico para que lo pueda apoyar. La adicción al tabaco es una dependencia química, donde el paciente necesita una cierta dosis de nicotina para poder realizar sus actividades. Cuando él quiera dejar de fumar tiene que haber un equipo de médicos que lo puedan ayudar: el neumólogo t el psiquiatra que le darán alternativas”

“Tenemos los parches de nicotina y chicles de nicotina. Por otro lado hay medicamentos farmacológicos como pastillas que van ayudar al paciente a dejar de fumar en un periodo de 12 semanas. Sin embargo, esto solo va a tener éxito si la personas realmente tiene la voluntad de dejar de fumar. En el proceso también se coordina con médicos cardiólogos, para hacerle su chequeo respectivo, y con nutricionistas porque el que deja de fumar tiene tendencia a subir de peso”

¿Los cigarrillos electrónicos son una alternativa para dejar de fumar?

“Hasta hace unos años se decía que podían ser una alternativa porque tenían pocas dosis de nicotina o venía en diferentes sabores. Sin embargo, está probado por investigaciones internacionales que estos no son una alternativa porque también tienen sustancias que pueden producir cáncer. También puede producir problemas pulmonares. Hoy no son una alternativa. Lo mismo sucede con los filtros de cigarrillo, son solo paliativos”.

¿El cigarrillo puede quitar el frío o la ansiedad?

“Lo que está probado hasta el momento es que esos son mitos. Los que consumen cigarrillo, por lo general, lo hacen porque tienen algún tipo de adicción a la nicotina que contiene el cigarro. No es que quite el frío o reduzca la ansiedad. El que fuma es porque tiene algún tipo de adicción”.

via GIPHY


¿Qué efectos estéticos trae el fumar cigarrillos?

“Desde que uno empieza a fumar va a cambiar el color del esmalte de los dientes. En las mujeres se va acelerar el aumento de las arrugas o van a aparecer precozmente. En cuanto a los hombres, el cigarro está asociado a la disfunción eréctil. Por otro lado, el cigarrillo también puede producir accidentes cardiovasculares al elevar el colesterol”.

Indonesia: bebé que fumaba 40 cigarros al día cambió totalmente de vida

Miércoles 26 de abril del 2017, 11:48 A los nueve años, Ardi Rizal se encuentra totalmente rehabilitado. Su nombre es Ardi Rizal y desafortunadamente se volvió famoso por su vicio por el cigarrillo. El bebé de Sumatra, Indonesia saltó a la fama por fumar dos cajetillas de cigarros al día.


.-

Si no la necesitas, no la pidas. Controlemos el uso innecesario de los materiales de plástico.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada