14 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Día Mundial del Parkinson: Siete datos para tomar en cuenta

El Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN) reveló que unos 300 mil peruanos padecen de esta enfermedad degenerativa.

Día Mundial del Parkinson: Siete datos para tomar en cuenta (Foto: Shutterstock)

1. Se trata de un trastorno degenerativo, que no causa directamente la muerte del paciente, pero va creando complicaciones que pueden ser fatales. Una de cada mil personas en el mundo sufre de esta enfermedad.

2. Sus principales síntomas son el temblor y la rigidez de las extremidades corporales. También la lentitud en los movimientos, y otra clase de trastornos que empiezan a manifestarse en la mitad del cuerpo, generalmente, el lado derecho.

3. Existen otros síntomas no motores en la enfermedad, como la depresión, la pérdida del olfato, problemas de sueño y estreñimiento. Estos efectos, de ser detectados a tiempo, pueden anticipar la enfermedad y mejorar su diagnóstico.

4. Vale la pena recalcar que solo puede ser diagnosticado clínicamente, y que se genera cuando se destruyen las neuronas que producen la dopamina en el cuerpo. Esta ayuda a controlar los movimientos musculares, por ser un neurotransmisor del sistema nervioso.

5. Las causas de esta enfermedad aún no han sido del todo esclarecidas, pero existen casos de Parkinson hereditario. Pese a que solo representan el 10% de los casos registrados, son tomados en cuenta, frente al otro 90% generado por causas incidentales.

6. Pese a que no se ha descubierto una cura, los avances médicos garantizan una mejor calidad de vida para los enfermos, gracias al medicamento Levodopa. Este se utiliza para generar dopamina en el cuerpo y mejorar el control del movimiento corporal.

7. El Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN), ha confirmado que en el Perú, unas 300 mil personas padecen de este mal. La cifra representa solamente al 1% de los aproximadamente 30 millones de habitantes peruanos.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada