24 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Día Mundial del Parkinson: conoce 7 datos sobre esta enfermedad

Según el Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas, más de 300 mil peruanos sufren de esta terrible condición. Para colaborar con la Asociación Peruana de la Lucha Contra el Parkinson, y ayudar a mejorar la calidad de vida de quienes lo padecen, ingresa aquí .

Día Mundial del Parkinson: conoce 7 datos sobre esta enfermedad La Organización Mundial de la Salud conmemora cada 11 de abril al doctor Jones Parkinson, cirujano y paleontólogo británico, que en 1817 describió por primera vez las características de esta enfermedad. (Luchacontraelparkinson.org)

1. El Parkinson es una enfermedad que se caracteriza por la falta de dopamina en el cerebro. Esta condición empieza a destruir, progresivamente, determinadas neuronas cerebrales, generando alteraciones en los movimientos musculares. Entre sus principales consecuencias, se destacan temblores, lentitud y rigidez corporal.

2. En algunos casos, también pueden presentarse síntomas relacionados a la depresión, como la ansiedad y las alteraciones sensoriales. Dichas manifestaciones pueden llegar a deteriorar progresivamente la calidad de vida del enfermo.

3. Esta patología suele presentarse en los adultos mayores, pero en algunas ocasiones, puede aparecer durante la juventud. Un caso representativo de Parkinson, a una edad temprana, es el del actor Michael J. Fox, a quien se le diagnosticó a los 30 años.

4. De acuerdo con el doctor Juan Altamirano, prestigioso neurólogo de la Clínica Angloamericana, las causas de este mal aún no han sido bien definidas por la ciencia. Por ello, recurrir a métodos preventivos, puede ser bastante difícil.

5. Pese a lo anterior, la Fundación Norteamericana de Parkinson ha identificado diversos signos de alerta temprana. Entre ellos, se destacan el temblor en las manos, una postura encorvada, estreñimiento frecuente, pérdida del olfato, trastornos de sueño, dificultad para caminar, mareos, desmayos y una falta de expresión facial.

6. En caso de ser diagnosticado como paciente de Parkinson, lo más importante es realizarse constantes evaluaciones, tanto con un neurólogo, como con un terapista físico. Generar una rutina de ejercicios también es importante, para retardar el avance de la enfermedad.

7. Los familiares y amigos son un importante apoyo para el paciente de Parkinson. Pese a que cada paciente enfrenta a la enfermedad de manera única, es probable que sus habilidades se vayan disminuyendo con el transcurso del tiempo, por lo que será medular que pueda contar con la ayuda de sus seres más queridos.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada