17 de febrero de 2019
Redacción Publimetro |

Derribando algunos mitos sobre la ecografía fetal [FOTOS y VIDEO]

¿Es perjudicial esta tecnología para la madre y su bebe? ¿Cuántos de estos exámenes deben hacerse durante el embarazo? Aquí aclaramos varias de estas preguntas.

Ecografías, cómo conocer al ser que está en camino.

El primer encuentro de una madre con su bebe, suele ser siempre a través de una ecografía. No solo hablamos de la primera foto de nuestro hijo. Es también una importante herramienta que tienen los médicos para saber el estado y salud de un bebe dentro del vientre materno.

Hoy en día, los nuevos equipos (como el 5D/6D) permiten ver a los bebes con gran definición y rapidez. La precisión es tal que hasta se pueden examinar con minuciosidad el corazón y el cerebro fetal, dos órganos complejos de estudio. Sin embargo, existen falsas creencias alrededor de esta tecnología. El experto en ecografía fetal de la Clínica Miraflores, Rafael Ascenzo Aparicio, nos da algunas precisiones al respecto.

Puede ser perjudicial para el bebe dentro del vientre. Falso. La ecografía no genera radiación ni otro tipo de energía que haga daño al feto. Esta tecnología usa ondas sonoras para producir fotografías detalladas del cuerpo del bebe y de todas sus estructuras internas. Al igual que el sonar de un barco, estas ondas “chocan” con diferentes partes del feto, como la piel, grasa, músculos o líquidos. Luego, un transductor recoge esos sonidos que “rebotan” y una computadora los usa para crear imágenes en tiempo real. La ecografía fetal es muy segura y no causa molestias a la madre o el bebe.

En una tecnología muy segura. No causa dolores ni molestias, afirma el Dr. Rafael Ascenzo.
Estas imágenes suelen ser el primer contacto de una mamá con su futuro bebe.

Solo se necesita hacer una ecografía en el embarazo. No. En una situación normal de embarazo, se recomienda hacer hasta cinco ecografías, según indica Ascenzo. En el primer trimestre se deben hacer dos: una a las 5 semanas, para detectar si hay actividad cardiaca y otra a las 12 semanas, para detectar alteraciones estructurales congénitas en el feto, como Síndrome de Down, Síndrome de Patau, entre otros. La tercera ecografía se recomienda a los 5 meses de embarazo y busca determinar malformaciones en órganos y estructuras del feto. “La cuarta se realiza a los 6 meses y permite evaluar el flujo de sangre en el feto. Y la última viene a los ocho meses, para evaluar a detalle el estado de la placenta, la posición fetal y la cantidad de líquido amniótico”.

Los nuevos ecógrafos permiten ver el cuerpo del bebe a detalle, casi como si fuera transparente.

Solo sirven para ver anomalías congénitas. Si bien una de sus principales funciones es la detección de anomalías en el feto, la ecografía permite realizar un estudio completo de la salud del bebe. Por ejemplo, monitorea su actividad cardiaca, el flujo de sangre, problemas o fallas en sus órganos y estructuras, la posición fetal y hasta la cantidad de líquido amniótico. Pero no solo eso. También puede detectar con precisión fibromas, quistes, adherencias y otros males que pueden perjudicar el embarazo.

Las imágenes demoran en verse. Falso. Con los nuevos ecógrafos, como el 5D/6D (Voluson E-10), la transferencia de imágenes es inmediata. Además, estos equipos pueden sincronizarse con el smartphone de la mamá. Así, en el mismo momento en que se hace la ecografía, la futura madre está recibiendo las imágenes al instante y en vivo. Se pueden transferir fotos en Súper HD, videos y más. “Las ecografías en el embarazo tienen un componente emocional muy importante para la pareja. Tenerlas en el móvil y poder verlas todas las veces que se quiera es maravilloso. Además, se puede compartir en redes sociales con familiares y amigos. Es sin duda algo revolucionario”, finaliza Ascenzo. Más información al 610-9696.

NOTAS RELACIONADAS

Lima 2019: se iniciarán trabajos en cinco nuevas sedes de Juegos Panamericanos

Club de la Construcción habría aportado a la campaña de PPK en 2016

Fuerzas Armadas seguirán en alerta permanente tras emergencia por huaicos y lluvias

Mercedes Araoz sobre Villanueva: ‘Ese divorcio del que tanto se habla no existe’

Poder Judicial anula impedimento de salida del país a Mark Vito

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada