16 de diciembre de 2018
Redacción Publimetro |

Cuatro características de una verdadera educación inclusiva

Personalizar la enseñanza, promover la igualdad y fomentar la participación de los padres son algunas prácticas recomendadas.

Cuatro características de una verdadera educación inclusiva Educación

Uno de los mayores retos de la sociedad actual es definir y aplicar sistemas educativos donde todos los niños y jóvenes puedan desarrollarse social y académicamente en un entorno conjunto, más allá de las diferentes condiciones personales, físicas o culturales. Por ello, los especialistas de Ediciones Corefo, nos explican las principales características que debe cumplir una auténtica educación inclusiva:

Flexibilidad

En todos los aspectos que comprende el sistema educativo, incluyendo la estructura de la organización, el diseño curricular y las metodologías de enseñanza, evaluación y promoción. El propósito en todos los casos es que la metodología pueda adaptarse a las necesidades de los estudiantes y tener en cuenta que lo más importante es su derecho a aprender.

Diversidad

La institución educativa debe reconocer, aceptar, respetar y valorar a cada niño y niña con sus respectivas diferencias y cualidades propias. Para lograr un ambiente de aprendizaje ideal para todos, se debe poner atención en la diversidad de intereses, capacidades y necesidades de cada alumno en particular.

Participación activa

Una buena forma de incentivar la creatividad, iniciativa y el pensamiento crítico. Es importante que los alumnos se sientan protagonistas de la clase. Por el lado de los padres, invitarlos a participar en actividades y mantener contacto con ellos, puede ayudar a conocer mejor a cada estudiante y mejorar las formas de trabajo con ellos.

Inteligencias múltiples

La enseñanza debe contemplar un enfoque centrado en las características del alumno y no solamente en los contenidos a desarrollar. Así, de acuerdo a la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, cada estudiante puede tener una forma distinta de aprender, ya sea a través de medios escritos, visuales o auditivos, por citar algunos ejemplos.

Para que se pueda hablar de una verdadera educación inclusiva, señalan los especialistas, los sistemas deben regirse bajo los principios de libertad, democracia y comunidad, asegurando la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes.

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