26 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

¿Cuánto demoraría un peruano promedio en leer todos los libros que existen?

Hagamos también la misma ecuación con el promedio de lectura de un finlandés.

¿Cuánto demoraría un peruano promedio en leer todos los libros que existen? Descubre qué tan rápido leen libros los peruanos.

Los peruanos leen menos de un libro al año, según el jefe de la Dirección del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura, Ezio Neyra, en declaraciones al diario Correo.

“De acuerdo a las encuestas realizadas en los últimos años, se calcula que en doce meses una persona lee 0,86 libros. Sin embargo, para hablar de esta acción como una costumbre consolidada, la media es de dos o tres libros al mes”, detalló.

La cifra es preocupante teniendo en cuenta los factores que hacen falta para aumentar el número de lectores como “la falta del fomento de la lectura en el hogar y en los colegios, un problema de acceso a los libros y la escasez de bibliotecas públicas en el país”.

El peruano promedio vs. los libros del mundo

Ahora hagamos un poco de matemáticas. Si un peruano lee en promedio 0.86 libros al año, ¿cuánto tiempo necesitará para acabar de leer todos los libros que existen en la actualidad?

De acuerdo con Google, en el mundo existen 130 millones de libros diferentes. La cifra es un aproximado teniendo en cuenta que hay libros que han desaparecido a lo largo de la historia de la humanidad y las diferentes versiones de una misma obra.

La operación matemática sería entonces 130 millones de libros entre 0.86 libros por año para determinar cuánto demoraría un peruano promedio para terminar de leer todos los libros de la actualidad.

El resultado es 151’162.791 años para que un peruano promedio acabe de terminar de todas las obras que existen hasta la fecha.

Las comparaciones duelen

Lo cierto es que leer todos esos libros es una tarea titánica que ningún ser humano puede completar en vida. Hagamos la misma ecuación con el promedio de lectura de un finlandés que es de 47 libros al años. El total es 2 765 957.

Si hacemos la resta, un lector promedio finlandés aventaja a un lector peruano por más de 140 millones de años si es que ambos se proponen la tarea de leer todos los libros de la actualidad.

Viendo así las cosas llevadas al extremo, notamos la terrible diferencia de lo que es nuestra costumbre como país respecto al resto de países.

Por André Suárez del blog No hablemos de cosas tristes

NOTAS RELACIONADAS

Inusual nevada sobre la sabana de Sudáfrica deja sorprendentes imágenes

Perro no quiere que su amo practique yoga y trata de hacerlo cambiar de parecer | VIDEO | FOTOS

Le escribe a más de 200 chicas buscando a la que conoció en un bar y ellas deciden ayudarle

Pasajero arrojaba basura a la calle y taxista le dio esta lección | VIDEO | FOTOS

Facebook: ¿Un rayo impidió que un jugador de rugby lograra un imposible gol de campo?

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada