20 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

¿Cuál es la edad real de tu corazón?

Un estudio publicado en la revista Heart pone de manifiesto una nueva evaluación de los riesgos cardiovasculares que tiene como objetivo comenzar los tratamientos de prevención.

¿Cuál es la edad real de tu corazón?  (Foto: Shutterstock)

Científicos de Reino Unido del Joint British Societies publicaron en la revista heart un documento que propone el uso de un nuevo método de evaluación, la calculadora de riesgo cardiovascular JBS3.

El objetivo de esta calculadora es ayudar a los doctores y a los pacientes a que controlen y, por ende, aumente el tratamiento preventivo ante un posible ataque cardíaco o derrame cerebral (ACV) o en personas que puedan desarrollar Enfermedades Cardiovasculares (ECV).

Para ello, utiliza los factores de riesgo familiares y el estilo de vida actual para predecir cuántos años se puede vivir antes de sufrir un ataque cardíaco o ECV, en comparación con alguien sin estos factores.

Por ejemplo, una mujer que fuma, mayor de 30 años y con presión arterial elevada y exceso de colesterol además de una historia familiar con ECV, tendría una edad real del corazón de 47 años y una esperanza de vida de 71 años, sin tener un ataque cardíaco o derrame cerebral. Sin embargo, su riesgo a los 10 años sería de menos de 2%.

Pero si esta mujer dejara de fumar y redujera el colesterol y controlara la presión arterial, su edad real del corazón caería a 30. De esta forma, ella podría vivir hasta los 85 años antes de tener estos episodios cardiovasculares y reducir su riesgo a los 10 años hasta menos del 0,25%.

Tal y como afirman los expertos, la calculadora de riesgo JBS3 será un componente fundamental del programa del Servicio Nacional de Salud de Inglaterra dirigido a las personas de 40 a 74 años de edad.

Las muertes por ECV casi se han reducido a la mitad en los últimos 40 a 50 años especialmente en los países de primer mundo, en gran parte gracias a la identificación de los factores de riesgo y las iniciativas nacionales de salud pública, indica el estudio.

Sin embargo, “a pesar de los avances, aún queda mucho por lograr en la prevención y la gestión de la atención cardiovascular”, concluyen los autores.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada