23 de octubre de 2018
Redacción Publimetro |

'Las cosas claras en pareja', por Zendy Cipriani Manzaneda

“Hace unas semanas me llamó Doris, mi amiga del colegio para contarme, que se había separado de su novio y conviviente”.

'Las cosas claras en pareja', por Zendy Cipriani Manzaneda Parejas con las cosas claras, lo más sano para una relación.

El genial Charly García tiene una canción que lo describe a la perfección: “hubo un tiempo que fue hermoso y fui libre de verdad”, luego de unos versos, sentencia: “te encontraré una mañana, dentro de mi habitación y prepararás la cama para dos”. Así es la vida, de pronto un día te sorprendes dando pasos importantes, como convivir con tu pareja y compartir tu vida con él o ella.

Sin embargo, a pesar de que para muchas personas, la convivencia, les parezca llegar a la cumbre de la relación o el paso previo al matrimonio, muchas veces el efecto es contraproducente. Y es que compartir el mismo espacio con otra persona, no es muy grato si no hay determinados aspectos que estén claros para ambos.

Hace unas semanas me llamó Doris, mi amiga del colegio para contarme, que se había separado de su novio y conviviente. Ambos han dejado el departamento que habían alquilado en Miraflores. Ella me dice con mucho pesar que antes de convivir con Joaquín debía de formalizar y aclarar muchas cosas.

“Durante nuestra convivencia nos peleábamos mucho por temas como las mascotas, los quehaceres del hogar, las salidas con los amigos e incluso por el uso del baño. Cuando nos separamos también hubo muchas discusiones como por ejemplo quién se iba a quedar con el departamento que habíamos alquilado, con las mascotas, con las cosas que compramos. No lo quiero volver a ver nunca más”, agrega.

Y es verdad, incluso para vivir con un room mate se necesita aclarar varios aspectos para que la convivencia sea buena. Claro que hay muchas cosas que se pueden negociar a medida que se van presentando los inconvenientes. La tolerancia y el desprendimiento deberían ser una regla en toda relación. No obstante, hay aspectos que considero son temas álgidos y que desde un principio deben estar claros en cualquier relación de convivencia.

Me refiero a temas como el matrimonio. Debe estar claro para ambos si están conviviendo como un paso previo al matrimonio o solo quieren estar juntos sin que el casamiento sea un tema urgente. Hay infinidad de casos en los que este tema se convierte en motivo de peleas y desavenencias. Para que no sientas que estás perdiendo tu tiempo o que te están engañando, es mejor decirle cuáles son tus intenciones, si en un futuro cercano quieres casarte. Así evitaras malentendidos.

Otro tema importante es el de la intimidad y los hijos. Ambos tienen que definir si quieren o no quieren tener hijos, de esto dependerá el cuidado que ambos deben de tener en sus relaciones. Muchas veces, los hombres en su machismo pretenden que prevenir el embarazo solo es tarea de la mujer. Además, se tiene que conciliar si la llegada de un bebé va a ser causal de matrimonio.

El otro punto importante que creo debe conversarse sí o sí es definir las tareas dentro del hogar. Recordemos que en nuestro país está muy arraigado el machismo y es muy común que los hombres no quieran hacerse cargo de nada. Es importante que sepan que si van a compartir sus vidas, ambos tienen que hacerse cargo de igual número de tareas en la casa. Me refiero a temas como la limpieza y el cuidado del hogar.

Considero que aclarar estos tres puntos puede evitar muchas frustraciones, peleas y tristeza. Quizá para muchos pueda parecer un poco intenso plantear estos temas en momentos tan felices como es la planificación de la convivencia, pero como dice el dicho popular: es mejor prevenir que lamentar.

_____________________________________________________________

Sobre la autora

Soy Zendy Manzaneda Cipriani , tengo un MBA de la UP y un Máster en Comunicación en Barcelona. Además, soy catedrática y gerente de marketing de una empresa trasnacional. Hace poco publiqué una novela titulada “las pecadoras también vamos al cielo”.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada