21 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

'Consejos para tu primera carrera', por Vanna Pedraglio

Con nuestra clásica Movistar Lima 42K, el mundo del running y gran parte de la ciudad se ponen de fiesta.

'Consejos para tu primera carrera', por Vanna Pedraglio (Foto referencial: Shutterstock)

Por: Vanna Pedraglio
Coach deportiva y nutricional

Con nuestra clásica Movistar Lima 42K, el mundo del running y gran parte de la ciudad se ponen de fiesta con el mejor ambiente deportivo. Correr una carrera puede ser muy desafiante para quienes aún no han cruzado una meta en su vida. Existen muchas variables que debes tener en cuenta para que tu primera carrera sea exitosa. Aquí repasaré algunos consejos.

1. Comienza suave. Calienta tu cuerpo y oxigénate bien durante los primeros kilómetros. Ser nuevo en los temas competitivos significa que debes acostumbrarte poco a poco a un esfuerzo progresivo. Tu cuerpo debe oxigenarse e ir preparándose hasta alcanzar –-a partir de los 15 a 20 minutos–- la intensidad que te mantendrá en carrera.

2. Identifica dónde y cuándo beber agua. Establece un plan de hidratación. Recuerda que lo ideal es no parar, así que bebe de 2 a 3 sorbos de agua en los puntos de hidratación que hayas calculado que necesites. Procura alternar las bebidas rehidratantes con agua entre un puesto de hidratación y otro.

3. Estáte bien informado de la logística de la carrera. Conocer todos los detalles para el día de la carrera es muy necesario. Debes tener toda la información relacionada con el horario de concentración, el lugar exacto de la partida, la hora de inicio, qué calles están cerradas para poder organizar tu medio de transporte, dónde se encuentra el guardarropa para dejar tus pertenencias, etc. Toda esta información la encuentras en la página web del evento.

4. Duerme y descansa lo suficiente antes de la carrera. Asegúrate de no moverte mucho el día anterior a la carrera, llevar zapatos y ropa cómoda. Debes amanecer fresco y lleno de energía para este día tan esperado.

5. Usa la ropa adecuada y no pruebes nada nuevo. La ropa que uses en competencia debe ser cómoda, ligera y fresca. Preocúpate de que la camiseta no raspe. Si eres varón, te recomiendo usar vaselina en las tetillas si vas a correr 21K o 42K. Las medias y las zapatillas deben ser cómodas. No es para nada recomendable usar zapatillas nuevas el día de la competencia, ya que sufrir de raspaduras o ampollas puede ser la diferencia entre una linda o dolorosa experiencia.

6. Aliméntate correctamente. Está de más decirte que te cuides de la comida chatarra o de comer en exceso, ya que cada kilo de más en la carrera lo sentirás en los últimos kilómetros. De una a dos semanas antes de la competencia el entrenamiento se hace mucho menos intenso, pero seguramente tu alimentación no cambia mucho. En estos días procura comer mucha variedad de verduras y frutas, así como carbohidratos enteros (papa, arroz o camote). Bebe mucha agua y si vas a correr la maratón (42K), un buen consejo es hidratarse con una botella de suero el día previo para incorporar sales. El día de la carrera, procura desayunar con bastante anticipación para que realices una correcta digestión.

Al terminar la carrera, es imprescindible que te hidrates primero, bebe de 1 a 2 litros de agua antes de consumir algún alimento. Por último, el consejo más importante: ¡diviértete! Las experiencias son para vivirlas en su máxima expresión. Disfruta de tu cuerpo, del ambiente de fiesta que vivirás y pase lo que pase, deja todo en la pista: el alma, el corazón, las piernas, los pulmones y las mejores vibras. Suerte para todos.

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