18 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

'Consejos prácticos para lograr una alimentación saludable', por Vanna Pedraglio

Lo que te aumenta de peso no es esa tortita de chocolate, ese pan o esas galletas, es la falta de responsabilidad ante nuestras emociones.

'Consejos prácticos para lograr una alimentación saludable', por Vanna Pedraglio La imagen es refencial. (Foto: Shutterstock)

Por: Vanna Pedraglio
Coach deportiva y nutricional

Tener una alimentación saludable es la mejor manera para sentirnos bien con nosotros mismos. Así podremos mantener un peso ideal –signo de un organismo saludable–, con energía para afrontar contentos cada día. Los malos hábitos no son nuestros mejores consejeros. Apenas suena la palabra dieta en nuestra cabecita, la asociamos a una restricción que nos llevará en algún momento al fracaso. Por eso he decidido escribir estos consejos que puedes seguir de manera fácil para llevar una alimentación más saludable y perder peso o mejorar nuestra composición corporal.

El primero, al empezar el día. Si como yo, tomas café, que sea sin azúcar. Por eso te recomiendo el café expreso o el pasado. Disfruta su sabor puro y amargo, que por el tipo de alimentación que llevamos –cargado de sales y azúcares– hemos casi eliminado de nuestro paladar. Sin embargo, tanto como el ácido o el picante, es parte del abanico de sabores que equilibran nuestro sentir para percibir los alimentos en sus estados naturales

El café ayuda a que nuestro metabolismo se active, pues la cafeína es un estimulante natural y hace que podamos consumir más energía (calorías) en el día. Algunos estudios con ciclistas que bebieron un café expreso antes del entrenamiento demostraron que lograron aumentar su metabolismo basal o consumo calórico postejercicio o en reposo, incrementando el consumo de energía a través de las grasas hasta en un 15% más. En otras palabras, el café es un excelente estimulante o bebida para antes del entrenamiento. Es natural y efectivo para gastar más calorías de las grasas, pero eso sí, ¡sin azúcar!

Inicia las mañanas con proteínas y grasas saludables. Es más, te reto a que hagas esta prueba: consume una porción de huevos como gustes y un pedazo de palta, unos enrolladitos de jamón y queso o un pedacito de pechuga de pollo o frutos secos. Verás que durante el día estarás menos propenso a comer en exceso.

Otro muy buen consejo: deja atrás las culpas. Para lograr un cambio de alimentación saludable debemos ser realistas y nada en nuestra vida es blanco o negro. Comer de manera nutritiva no es privarte de todo. Este principio es fundamental para lograr un cambio que perdure en el tiempo. Todos tenemos esos pecaditos cuando “rompemos la dieta” que nos encantan y están asociados a alguna situación de estrés, aburrimiento, pena o cansancio.

A esos antojos les llamamos “ansiedad”. Pues no es eso. Son sentimientos que no queremos asumir y por eso buscamos encontrar placer de manera inmediata para contrarrestarlos. Como con el sabor amargo, sentir todas estas emociones es importante para poder crecer como personas y conocer de nosotros mismos lo bueno, lo malo y lo feo.

Lo que te aumenta de peso no es esa tortita de chocolate, ese pan o esas galletas, es la falta de responsabilidad ante nuestras emociones. Así que no te comas la solución a tus problemas, que no lograrás nada. Mejor llama a un amigo, a tu pareja, sal a dar un paseo y si quieres tómate o cómete lo que te provoque, pero resuelve con calma lo que tengas en mente dándote vueltas.

Verás que así no comerás en exceso, te sentirás mejor y habrás resuelto tus problemas. Acompaña la búsqueda de la solución con un antojo, pero que el antojo no sea tu solución. Crear nuevas asociaciones a la resolución de nuestras emociones es la mejor manera de tomar las riendas de nuestra salud y nuestro peso.

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