14 de diciembre de 2018
Redacción Publimetro |

Consejos para acampar sin afectar el entorno natural

Conservamos por Naturaleza, iniciativa de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental que apoya la conservación voluntaria, te explica cómo disfrutar de playas y otros espacios al aire libre sin dañarlos.

Consejos para acampar sin afectar el entorno natural (Foto: USI)

Acampar en verano es divertido, pero puede traer consecuencias perjudiciales para el medio ambiente. Para hacerlo con responsabilidad, Conservamos por Naturaleza te ofrece estas recomendaciones. Así dejarás los lugares por los que pasas mejor de lo que estaban al llegar tú.

1. Antes de salir de casa, ¿cuántas personas son? ¿Solo uno o dos en un carro? Mejor es compartir. Consumes menos gasolina y, además, ahorras dinero. Cuando estés en la ruta, asegúrate de seguir los senderos establecidos. En muchos lugares hay nidos o escondites de animales silvestres muy cerca del camino y, si te desvías, puedes destruirlos. Si tu viaje incluye el avistamiento de aves o caminatas para ver animales, hazlo con mucha cautela. Respeta el espacio mínimo entre ellos y no crees disturbios a su alrededor.

2. Al llegar a tu destino, piensa en la ubicación de tu carpa. Asegúrate de que sea un espacio habilitado para acampar o verifica la zona, sobre todo para no perjudicar plantas o animales que vivan en el lugar. Al instalarte, reserva un espacio para los residuos que generarás. Separa una bolsa para los residuos orgánicos de las frutas o verduras que consumas y cava un hueco de aproximadamente un metro para depositarlos ahí cuando te vayas. La basura inorgánica llévatela y deposítala en un basurero cercano.

3. Trata de consumir alimentos locales y de temporada. Por ejemplo, si vas a acampar al norte chico, encontrarás caletas con pescadores que regresan con la faena de la mañana. Cómprales pescado fresco y haz tu propio cebiche. No te olvides de respetar las vedas y las tallas mínimas.

4. Cuando tengas que ir al baño. Cava un hueco de aproximadamente 50 centímetros y úsalo como wáter. Cuando termines, pon el papel higiénico que usaste ahí mismo y tápalo. Si estás en la playa, debes hacerlo lejos de la orilla. Si vas a usar jabón o detergente, evita hacerlo en el río o en el mar; lo mejor es hacerlo en un recipiente lleno de agua.

5. Usa implementos que sean coherentes. Por ejemplo, cuando hagas las compras, lleva tus bolsas de tela, son más grandes que las de plástico, y mucho más útiles y resistentes. No compres tecnopor. Si vas a llevar comida preparada, hazlo en envases de vidrio y consigue un tomatodo para que puedas almacenar tus líquidos. Usa linternas LED para que no tengas que cargar pilas que contienen mercurio y otros minerales pesados, y cuando tengas que usar repelente, evita que sea spray y reemplázalo con cremas.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada