26 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Conozca cuáles son los parásitos más comunes que habitan en nuestra mascota

Este 6, 7 y 8 de junio se llevará a cabo “Latin Pet”, la feria de mascotas más grande del Perú abierto a todo público

Conozca cuáles son los parásitos más comunes que habitan en nuestra mascota La prevención es la clave para asegurar la salud de las mascotas. Foto: Shutterstock

Existen una inmensa variedad de parásitos externos e internos que afectan a nuestras mascotas durante el año por lo que es normal que en más de una ocasión nos hayamos enfrentado a situaciones que no sepamos manejar respecto a su salud.

Por ello, Jorge Guerrero, Profesor retirado del departamento de Patobiología Escuela de Medicina Veterinaria Universidad de Pennsylvania, Filadelfia, PA, EE.UU. y expositor oficial del Latin Pet 2018 en parasitología nos brinda algunos consejos para determinar si nuestra mascota tiene parásitos y como prevenirlos y tratarlos.

Parásitos externos

Estos son parásitos que se localizan en la piel de sus mascotas y son visibles a simple vista.

Garrapatas y Pulgas

Las garrapatas además de chupar sangre transmiten varios organismos patógenos y están entre los transmisores de enfermedades más críticos que afectan a los animales de compañía y a los seres humanos. La garrapata Rhipicephalus sanguineus, es la más común en el Perú y América Latina y puede provocar infecciones (Babesia, Ehrlichia, Anaplasma, Mycoplasma, Bartonella, Hepatozoon y Rickettsia spp) en perros. Por otro lado, las pulgas pueden también transmitir patógenos peligrosos, además de provocar reacciones alérgicas y dermatitis. Por último, en perros jóvenes, la succión de sangre por las pulgas puede conducir a la anemia severa y la infección con patógenos como, por ejemplo, la Bartonella henselae.

¿Sabías qué?

Las garrapatas y las pulgas también pueden transmitir enfermedades a los humanos. Por ejemplo, Borrelia es la bacteria responsable de la enfermedad de Lyme de alta prevalencia en los EEUU y Europa.

Prevención y tratamiento

Por eso y por la salud del animal se necesita un estricto control de pulgas y garrapatas todo el año. Un tratamiento mensual preventivo usando una de las formulaciones orales a base de Afoxolaner, Sarolaner así como de Fluralaner o tópicos a base de fipronil, fipronil-permetrina, imidacloprid- permetrina y selamectina son excelentes en el control de pulgas y garrapatas facilitando la vida del dueño y de la mascota también.

Parásitos internos

Estos son parásitos que se localizan en órganos internos de su mascota. Los programas de control de parásitos internos deben incorporar parasiticidas de amplio espectro que previenen las infecciones de Toxocara, Anquilostomas y Dirofilarias.

Parásitos gastrointestinales

Toxocara canis (ascárides o lombrices intestinales) y Ancylostoma caninum son los dos gusanos gastrointestinales más comunes en perros. Los cachorros pueden nacer infectados con T. canis por infecciones adquiridas de su madre por vía transplacentaria o por T. canis o A. caninum a través de una infección transmamaria. T canis es un agente zoonótico de tremenda importancia y es un problema significativo en las áreas más pobres de nuestro país donde el acceso a la atención veterinaria es limitada. Ambas parasitosis pueden ser mortales si no se tratan.

¿Sabías qué?

En las personas infectadas, los gusanos pueden provocar diversos problemas de salud. Los niños son los que corren mayor riesgo, ya que juegan en la tierra donde puede haber huevos o larvas de gusanos (en parques, recintos de arena, etc.). Las personas adultas pueden quedar expuestas por actividades como la jardinería.

La prevención es la clave

Mantener los perros y el medio ambiente libre de lombrices y anquilostomas es importante por ello las heces de los perros deben eliminarse y desecharse adecuadamente, además las mascotas deben recibir tratamientos antihelmínticos preventivos de acuerdo con la recomendación de su médico veterinario.

Consulte con su médico veterinario inmediatamente obtenga una mascota para que el profesional le diseñe un programa preventivo de estas parasitosis que pueden afectar a su mascota. Recuerde que su mascota es un miembro de la familia y que es siempre mejor prevenir que curar

NOTAS RELACIONADAS

La emotiva ‘lista de últimos deseos’ que mujer crea para perro diagnosticado con cáncer

El cuento de hadas del perro de Meghan Markle

Revisa esta lista de los perros más inteligentes

5 juegos para gatos que puedes hacer fácilmente en casa

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada