18 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Conoce cómo prevenir un infarto cerebral

La falta de atención oportuna puede dejar graves secuelas como la hemiplejia o postración.

Conoce cómo prevenir un infarto cerebral El infarto cerebral tiene tratamiento. (Foto referencial: Shutterstock)

Prevenir y reconocer de forma temprana un infarto cerebral es clave para evitar graves secuelas. En esa línea, representantes del Ministerio de Salud (Minsa) advirtieron que la hipertensión, obesidad, colesterol elevado, diabetes, sedentarismo y el consumo de alcohol y tabaco son algunos factores que pueden generar un accidente cerebrovascular (ACV).

Ana Valencia Chávez, jefa del Departamento de Enfermedades Neurovasculares del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN) del Minsa explicó que el infarto cerebral o isquemia se presenta debido a la obstrucción de los vasos sanguíneos, cuyos síntomas aparecen de forma repentina. La falta de atención oportuna puede dejar graves secuelas como la hemiplejia o postración.

El infarto cerebral tiene tratamiento y es importante que el paciente sea atendido dentro de las 4 horas y media después de iniciado los síntomas.

*¿Cómo identificar los síntomas? *

Si una persona repentinamente no mueve un lado de la cara, tiene debilidad de la mitad del cuerpo, articula mal las palabras o habla de forma incoherente, debe ser llevada de inmediato al establecimiento de salud.

“Mientras más temprano se aplique este tratamiento habrá mayor probabilidad de una recuperación completa”, aseguró la especialista.

Recomendaciones para vivir saludable

- Conozca sus factores de riesgo personales

- Manténgase físicamente activo, haga ejercicio regularmente

- Mantenga una dieta saludable rica en frutas y verduras y baja en sal

- Descarte el consumo de alcohol

- Evite el humo del cigarrillo. Si usted fuma, busque ayuda para dejar de fumar

- Aprenda a reconocer las señales de alerta de un ataque cerebrovascular

- Evite el estrés

MINSA

Fumadores menores de 50 años tienen riesgo 8 veces mayor de ataque cardíaco

La diferencia de riesgo entre fumadores y no fumadores disminuye con la edad. Los fumadores de menos de 50 años tienen ocho veces más probabilidades que los no fumadores de la misma edad de padecer un ataque cardíaco importante, según un estudio publicado este miércoles.


.-

Si no la necesitas, no la pidas. Controlemos el uso innecesario de los materiales de plástico

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada