15 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Conoce los beneficios de la lactancia materna

Hoy se inicia la Semana Mundial de la Lactancia. Este hábito previene infecciones, alergias y otras enfermedades en los recién nacidos.

Conoce los beneficios de la lactancia materna Hasta los seis meses, el bebe debe alimentarse solo de leche materna (Foto: Shutterstock)

Tal como lo instauraron la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef, a partir de este y hasta el próximo martes 7 de agosto se celebrará en 170 países la Semana Mundial de la Lactancia.

“La lactancia trae muchos beneficios para el bebe y la mamá; incluso, el niño eleva su autoestima cuando recibe el pecho, pues se forma un vínculo emocional entre madre e hijo”, explica Margarita Taipe, pediatra y consultora sobre lactancia del Ministerio de Salud (Minsa).

Entre otros beneficios, la lactancia reduce el riesgo de infecciones y alergias, protege al bebe contra la anemia y la desnutrición, favorece el desarrollo de los dientes e incluso se ha comprobado que aumenta el coeficiente intelectual de los niños. “La mamá tiene que estar informada sobre su nutrición durante la gestación y el parto. También debe entender que es su derecho tener al bebe en su pecho toda la primera hora tras el nacimiento”, recomienda.

Esta primera hora es vital. El recién nacido debe empezar a lactar durante ese primer contacto con su madre. “Esto permitirá que tenga reservas de hierro en su primera etapa de vida, con lo que podrá prevenir la anemia. Además, activa en la mamá una serie de hormonas que promueven la producción y salida de la leche”.

Durante esta etapa, la madre debe cuidar especialmente lo que come y consumir alimentos de origen animal, altos en proteínas y hierro. “También es importante el consumo de frutas y verduras, incluso de aquellas que no gustan a la madre. No solo por su valor nutricional, sino porque el bebe puede percibir los sabores de estos alimentos a través de la leche”.

El niño debe alimentarse exclusivamente de leche materna hasta los seis meses de edad. A partir de allí, podrá empezar a complementar su dieta con alimentos sólidos y papillas, siempre saludables y naturales. “Pese a lo que se cree, no hay una edad exacta para dejar de lactar. El destete debe ser iniciativa del niño, no de la mamá ni del entorno. Hay estudios que prueban que niños que lactan incluso más allá de los dos años son más saludables y amorosos”.

La especialista recomienda evitar el uso de las llamadas fórmulas o complementos lácteos, excepto cuando por alguna razón médica, la madre no pueda producir suficiente leche. “Los centros de salud pueden orientarla, aunque los casos son muy raros y suceden solo al principio. El niño puede succionar a través de una sonda de lactancia lo que no solo lo alimenta, sino que también promueve la producción de leche”.

Esta sonda, que se adhiere al pezón de la madre, va hacia un biberón u otro tipo de depósito con leche. Sin embargo, para el niño, la experiencia es la misma que la de lactar. Durante agosto, el Ministerio de Salud realizará activaciones y ferias informativas sobre la lactancia en sus centros de salud a nivel nacional. Si estás embarazada o dando de lactar, acude a ellos para recibir información.

NOTAS RELACIONADAS

Por qué no debes dar sopa ni mates a niños entre 6 y 12 meses de edad

Ejercicios básicos para devolverle la firmeza a los senos

Consumir bonito puede revertir la anemia en los niños

Recomiendan continuar con lactancia materna para evitar infecciones

¿Mamá por primera vez? Sigue estos 10 consejos básicos

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada