16 de febrero de 2019
Redacción Publimetro |

'Cómo retomar el entrenamiento y la vida saludable', por Vanna Pedraglio

“Será muy importante formular un plan de acción que nos permita volver a entrenar sin tanta dificultad, incluyendo objetivos claros y medibles”.

'Cómo retomar el entrenamiento y la vida saludable', por Vanna Pedraglio Con metas reales e intrínsecas puedes encontrar ese anhelo interior de querer superarte (Foto: Shutterstock)

Vanna Pedraglio
Coach deportiva y nutricional

Retomar el entrenamiento puede ser complicado, sobre todo si lo has dejado por mucho tiempo. Pero no te asustes, todo es posible si ya has tomado la decisión de hacer algo. Siempre hay un detonante que nos golpea en la cara y nos da la alerta de que ya no podemos seguir así, que es momento de hacer un cambio. Eso sí, debes ser consciente de que retomar el entrenamiento no significa volver rápidamente a la condición física en la que lo dejaste. Ten paciencia y disfruta del proceso de adaptación sin frustrarte.

Será muy importante formular un plan de acción que nos permita volver a entrenar sin tanta dificultad, incluyendo objetivos claros y medibles. Debes ser realista, no pretender bajar 10 kilos o sacar cuadraditos en un mes. Una meta real y medible debe ser planeada a corto, mediano y largo plazo. Las recompensas al inicio deben ser asequibles y constantes para poder mantener la motivación.

Por ejemplo, pongamos que decides correr una 5K y no has hecho actividad física por dos meses o más. Entonces fíjate una carrera en las próximas 12 a 16 semanas, luego haz un plan semanal de cuántos días a la semana quieres correr o entrenar para ganar fuerza. ¡Y que empiece lo bueno! Tu recompensa a corto plazo está en cumplir con cada sesión; a mediano plazo, con haber adquirido nuevamente el hábito de ejercitarte mes a mes; y ni qué decir de la satisfacción de completar la carrera a tu máximo esfuerzo, cruzar esa meta y sentirte con ganas de comerte el mundo y las siguientes carreras que vengan.

Con metas reales e intrínsecas puedes encontrar ese anhelo interior de querer superarte, de encontrar esa actividad que, aunque cueste sesión a sesión te rete al cambio, desafiando todas las excusas y disfrutar hacerlo.

Cuando la meta es solo estética, lamentablemente no llevará al cambio del comportamiento y no nos brindará las satisfacciones que puedes alcanzar con superar un entrenamiento que has luchado minuto a minuto para terminar. Decide cambiar tu vida y en consecuencia, cambiará tu cuerpo. Por el contrario, no busques cambiar tu cuerpo para cambiar tu vida.

Otro gran consejo es establecerse un objetivo a la vez para comenzar. Si buscamos cambiar varias cosas al mismo tiempo, durante tu rutina diaria te sentirás abrumado y lo más probable es que abandones. Tendemos a sobreexigirnos mentalmente, buscamos una perfección en muchos aspectos en simultáneo porque somos especialistas en la autocrítica.

Por eso, para lograr un gran cambio es importante dominar cada variable antes de pasar a querer dominar una nueva. Para buscar un estilo de vida saludable debemos hacer deporte, comer sano para vernos bien y estar felices con nosotros mismos. Bueno, todas estas cosas no las vas a conseguir en una semana, así lo quieras con todas tus ganas, porque el objetivo real se consigue con un trabajo continuo día a día.

Empieza por hacer deporte sin falta tres veces a la semana. Logrado esto, evita tal vez el pan de lunes a viernes. Una vez que ya tienes dominados e instaurados estos hábitos, cada uno por al menos dos semanas, ponte un nuevo objetivo. Así sucesivamente anda sumando un cambio en tu vida como objetivos por cada dos semanas. Ya verás que la suma de las partes poco a poco irá cambiando tus días y a lo largo del tiempo cambiará tu vida.

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