22 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Cómo recordar nombres más fácilmente, según la ciencia

Una investigación evaluó la capacidad de memoria mediante la repetición y un nuevo factor determinante para la recordación de datos.

Cómo recordar nombres más fácilmente, según la ciencia (Foto: Shutterstock)

¿Eres de las personas que se olvidan los nombres fácilmente? Un estudio que será publicado en la revista Consciousness and Cognition señala que la repetición es la clave para recordar nueva información, pero resulta mejor si se hace durante una conversación.

“Sabíamos que repetir algo en voz alta era bueno para la memoria, pero éste es el primer estudio que demuestra que, si se hace en un contexto comunicativo, el efecto es mejor para recordar información”, declaró Victor Boucher, profesor del Departamento de Lingüística y Traducción de la Universidad de Montreal.

La investigación pidió a 44 estudiantes francófonos que leyeran una serie de palabras de una pantalla mientras portaban unos auriculares que emitían ruido blanco, para que no pudieran oír sus propias voces ni otros sonidos externos. Los participantes fueron agrupados según cada método de lectura: repetir las palabras en su cabeza, repetirlas en voz baja mientras movían los labios, repetirlas en voz alta mientras miraban a la pantalla y repetírselas a otra persona en voz alta.

Finalmente, los participantes tuvieron que leer una lista de palabras e identificar cuáles recordaban haber dicho. En el listado figuraban incluso palabras que nunca aparecieron en las pantallas. Los resultados arrojaron que las personas recordaban las palabras que les habían dicho a otras personas significativamente mejor que quienes utilizaron los otros tres métodos.

“El hecho de articular sin emitir ningún sonido crea un vínculo sensoriomotor (un mensaje emitido por uno de los cinco sentidos y procesado por nuestro cerebro) que aumenta nuestra capacidad para recordar, pero, si está relacionado con la funcionalidad del habla, recordamos aún más”, explicaba Boucher, citó la página The Huffington Post.

.-

Si no la necesitas, no la pidas. Controlemos el uso innecesario de los materiales de plástico

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada