14 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

¿Cómo proteger a nuestras mascotas del ruido de la pirotecnia en diciembre?

¿Se debe medicar a las mascotas? ¿Podemos darles nuestra cena navideña? El veterinario ‘Pancho’ Cavero nos dice cómo cuidarlas.

“Los perros y los gatos escuchan más fuerte el sonido que nosotros los humanos". (Publimetro)

Los animales, por instinto, se esconden y buscan guaridas cuando escuchan truenos. Lo mismo hacen las mascotas cuando oyen el ruido de los pirotécnicos que la gente explota en Navidad y Año Nuevo. Los perros y gatos se asustan tanto que pueden tirarse de una ventana o escaparse y perderse, según explica el veterinario Francisco ‘Pancho’ Cavero o Dr. Vet, con quien conversamos para que nos guíe en el cuidado de nuestras mascotas en esta época del año.

¿Cómo debemos proteger a nuestras mascotas del ruido de la pirotecnia?

“Los perros y los gatos escuchan más fuerte el sonido que nosotros los humanos. Podemos colocarles torundas de algodón en los oídos para atenuar el ruido. Después debemos sacarle esas torundas porque les podemos ocasionar una otitis. No se deben dejar mucho tiempo”

“Debemos llevarlos al veterinario para que se le medique y darle algún tranquilizante siempre bajo supervisión del médico veterinario. Otra posibilidad es acostumbrarlos, reventar globos estando a su lado para que vean amigable el sonido. También se puede subir el volumen de la radio para atenuar el sonido de los pirotécnicos”

¿Debemos darles algún tipo de calmante?

“Eso bajo ningún punto de vista. Eso podría dejarlos más sensibles porque no se llega a la dosis adecuada. También podrías darle una sobredosis y pueden pasar cosas peores”.

¿Qué hacer si vas a dejar solo a tu mascota en casa esos días?

“Hay que acostumbrarlos al ruido. Puedes dejarlos en un ambiente cerrado donde no haya acceso a la ventana y donde llegue menos el ruido de los pirotécnicos. También puede dejarlos con la música prendida pero es importantes acostumbrarlos antes”.

¿Podemos compartir la cena navideña con las mascotas?

“Podemos compartir el estar y el disfrutar, no que coma la cena navideña. Por ejemplo el chocolate es muy peligroso. Tiene una sustancia que es tóxica. Una mala digestión porque se comió el chancho, el pavo, el panetón y todas las sobras puede llevarlos a una emergencia veterinaria”.

San Isidro: sancionarán hasta con S/ 1.975 el uso de material pirotécnico

Venta no autorizada implicará clausura de local. La municipalidad de San Isidro multará hasta con 1,975 soles a aquellas personas, establecimientos comerciales o empresas que utilicen material pirotécnico en el distrito durante las fiestas navideñas y de fin de año, advirtió la comuna edil.


-.

Si no la necesitas, no la pidas. Controlemos el uso innecesario de los materiales de plástico.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada