13 de diciembre de 2018
Redacción Publimetro |

Cómo prepararte para una carrera sin límites: Wings for Life Run

Aquí te compartimos la columna semanal de la entrenadora física Vanna Pedraglio.

Cómo prepararte para una carrera sin límites: Wings for Life Run (Foto: Shutterstock)

El domingo 8 de mayo, Lima será parte nuevamente de una gran fiesta deportiva a través de la Wings For Life Run, que se correrá en más de 30 ciudades alrededor del mundo. Lo divertido y especial de esta carrera es que no tiene límites. Una meta móvil (una camioneta Subaru Forester) irá detrás tuyo hasta alcanzarte. Está programada a una velocidad creciente, dándote 30 minutos de ventaja. Así que, no importa cuál crees que sea tu límite; ¡esta vez, Lima te reta a superarte!

Entrenar y preparar tu cuerpo de la manera correcta para una prueba como esta es especialmente importante, ya que es muy probable que te enfrentes a situaciones o distancias desconocidas. Aquí les dejo algunos tips para poder enfrentar esta carrera de forma exitosa.

1. Cómo alimentarte correctamente. Para los objetivos que nos propongamos, es indispensable tener la energía tanto para el entrenamiento como durante la carrera. Para ello, debemos consumir en nuestras comidas principales todas las fuentes de nutrientes. Son de dos clases: macronutrientes y micronutrientes. Ambos son igual de necesarios para que nuestro organismo funcione a tope. Entre los macronutrientes tenemos a las proteínas, los carbohidratos enteros y las grasas saludables. Las proteínas son las principales fuentes para la regeneración de nuestras estructuras, sobre todo para reconstruir la musculatura y el tejido conectivo (tendones y ligamentos, entre otros). Los “buenos” carbohidratos o enteros llenan nuestros depósitos de energía para poder rendir físicamente. Y las grasas saludables forman parte de nuestras hormonas, como la testosterona, que controlan la correcta adaptación al esfuerzo y son también parte de las membranas externas de nuestras células, mejorando la comunicación entre ellas. Los micronutrientes son las vitaminas y minerales, esenciales para que nuestro metabolismo funcione correctamente, evitemos calambres y logremos que después del esfuerzo nuestras defensas no se vean afectadas. Estos requerimientos los obtenemos de las frutas y las verduras, así que inclúyelos en tu dieta. El mismo día de la carrera, consume un desayuno rico en carbohidratos de fácil digestión y una comida que hayas probado antes.

2. Hidrátate antes, durante y después de correr. Estar bien hidratado es uno de los grandes secretos de una buena carrera. Puede hacer la gran diferencia a la hora de lograr tus objetivos, así que no lo descuides. Te ayudará a evitar calambres y descompensaciones. Puedes consumir una botella de suero un día antes para asegurarte una recarga de electrolitos. Durante la carrera, recuerda que siempre el agua es la mejor fuente de hidratación. Puedes alternar en cada puesto bebidas rehidratantes con agua. Tómate los segundos necesarios para consumirlas correctamente y no más de 250 ml (un vaso) para evitar náuseas e hincones molestos. Al terminar la carrera, es indispensable tomar bastante agua, por lo menos en la siguiente hora o dos horas, antes de consumir cualquier alimento.

3. Calienta bien antes de partir y estírate con tranquilidad al terminar. Antes de iniciar cualquier actividad de máximo esfuerzo es muy importante preparar el cuerpo para enfrentar dicha intensidad. Por ello, un calentamiento con movimientos dinámicos –pequeños sprints o multisaltos– es ideal. Al terminar la carrera, tómate de 10 a 15 minutos de vuelta a la calma relajando la musculatura cansada. Lo haces a través de estiramientos pasivos de máximos rangos de movimiento.

4. Haz una buena estrategia y visualización de la competencia. Recuerda siempre que esto se trata de competir contra ti mismo, así que escucha a tu cuerpo y no aceleres más de lo que debes. Has entrenado mucho y lo ideal es lograr un gran resultado. Para ello, te recomiendo visualizar la carrera en tu mente previamente, ver qué llevarás puesto, qué música tendrás y cómo rematarás los últimos metros. Visualiza a quien tal vez te esté esperando o alentándote durante el recorrido y cómo te sentirías al terminar la carrera. ¡Motívate! Empieza suave, que el cuerpo se adaptará al esfuerzo poco a poco, prepara tu musculatura, tu corazón y tu sistema nervioso. Lleva un control de tu pulso y tu intensidad y, sobre todo, disfruta mucho la carrera.

Dato:

El costo para participar en la Wings for Life es de S/.90. Te inscribes en la página web wingsforlifeworldrun.com, en Perú Runners (calle Víctor Maúrtua 140, of. 603, San Isidro) o en la oficina de Red Bull (Av. Javier Prado Oeste 856, Magdalena).

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