22 de junio de 2018

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Redacción Publimetro |

'Cómo lograr un entrenamiento exitoso', por Vanna Pedraglio

“Que quede bien claro que el ejercicio es la vía para lograr un cuerpo fuerte y un desarrollo muscular integral”.

'Cómo lograr un entrenamiento exitoso', por Vanna Pedraglio Para empezar una rutina de entrenamiento, es importante estar mentalmente preparado (Foto: Shutterstock)

Por: Vanna Pedraglio
Coach deportiva y nutricional

Para empezar cualquier rutina de entrenamiento, ya sea buscando un cambio o realizar actividad física por primera vez en mucho tiempo, es muy importante que te encuentres preparado mentalmente. Si no lo estás, por estadística la mayoría renuncia a los pocos meses o incluso antes, con excusas de falta de tiempo o falta de motivación por no ver resultados.

Muchachos, que quede bien claro que el ejercicio es la vía para lograr un cuerpo fuerte y un desarrollo muscular integral. Si entrenas de manera dedicada 100% está asegurado que lo lograrás. En cambio, si lo que buscas es definición muscular o perder peso en grasa, eso debes hacerlo a través de la alimentación. Ojo, son dos cosas diferentes y a la vez complementarias, pero es muy importante que entiendas la diferencia. La rutina ideal es la que te llevará a fortalecer y a desarrollar tus músculos con eficacia y en el menor tiempo posible, disfrutando en el proceso el hábito de hacer deporte.

Dicho esto, para perdurar en la actividad física es necesario que tomes en cuenta varios puntos importantes al desarrollar tu rutina de entrenamiento.

Primero, debes ser realista y dar con el tipo de entrenamiento que se adecúe a tu estado físico actual. Muchas personas, por buscar resultados rápidos, no logran adaptarse progresivamente al esfuerzo y la sobrecarga muscular es tan fuerte al inicio que tienden a abandonar a las pocas semanas. Por eso, la rutina de entrenamiento que decidas practicar debe ser de intensidad progresiva e interdiaria, para que puedas darle a tu cuerpo el estímulo necesario para desarrollar más fuerza con el descanso adecuado que te lleve a ser constante y disfrutar del esfuerzo.

Recuerda, concéntrate en el objetivo que quieras cumplir. Primero debes desarrollar tu nivel de fuerza para que poco a poco tu cuerpo se vaya adaptando a un nivel de exigencia progresivo. Toma en cuenta los siguientes principios:

1) Específico. Debes saber con exactitud qué quieres conseguir. Por ejemplo, cargar 10 kilos en una sentadilla, hacer 50 planchas seguidas, correr tus primeros 5 kilómetros, etc.

2) Medible. Debes ser capaz de determinar las variables que puedan medir tu progresión en el entrenamiento, si estás teniendo éxito o si debes hacer algunos cambios para mejorar. Por ejemplo, el volumen de carga o peso semanal que debes aumentar, el total de kilómetros u horas de entrenamiento que puedas ir sumando para lograr que tu cuerpo semana a semana se vaya fortaleciendo de manera integral (a nivel de sistema cardiovascular, de producción de energía o metabolismo, músculos, tendones y ligamentos), el número de repeticiones que puedas aumentar en el mismo tiempo, etc.

3) Alcanzable. Poder determinar que nuestro cuerpo tiene la capacidad de lograr lo que nos propongamos. Por ejemplo, si entrenas tres veces por semana corriendo de 20 a 30 minutos, tu organismo no podrá correr en los siguientes tres meses una maratón (42K), pero sí una carrera de 5K con éxito asegurado.

4) Metas cumplidas en tiempos determinados. Evaluar tu progreso es importante para poder ser realistas con el tipo de entrenamiento que cumples. Estas evaluaciones pueden ser competencias que no sean las principales dentro de nuestro calendario, entrenamientos con mayor intensidad o con un ritmo de exigencia mayor, etc.

Para cumplir con cualquier tarea, ya sea deportiva o laboral, hoy en día lo mas importante es planificar tu tiempo de acciones de la manera más ordenada posible, así no habrá excusas de falta de tiempo o cansancio. Recuerda que conseguir cualquier meta en la vida es ¡cuestión de actitud!

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