19 de agosto de 2018

Temas del día

Redacción Publimetro |

¿Cómo identificar a una persona que consume drogas?

Solo se debe de afinar la observación y tener interacción con el consumidor.

¿Cómo identificar a una persona que consume drogas? (Foto referencial: Shutterstock)

Existen un conjunto de signos y síntomas que pueden identificarse y permitir detectar si existe un consumidor de drogas dentro de casa. Debemos recordar que entre las drogas más usadas en el Perú se encuentran el alcohol, la marihuana y la cocaína.

Para identificar si algún familiar o alguien de tu círculo más cercano atraviesa un problema con las drogas, solo se debe de afinar la observación y tener interacción con el consumidor. A continuación la ONG Fracarita Latin America te brinda algunas características para tener en cuenta:

Cambios en el aspecto físico:

- Cambios de peso y masa muscular. – Descuido en el aseo y arreglo personal. – Presenta ojos con ojeras y enrojecidos, dientes amarillentos y cambios en la piel. – Olor y aliento desagradable. – Frecuentes resfríos y tos constante.

Cambios en el comportamiento:

- Muestra inquietud, excitación, aletargamiento y agresividad. – Perdida o aumento del apetito. – Alejamiento de los miembros de la familia. Aislamiento. – Problemas de insomnio o para conciliar el sueño. Somnolencia durante el día. – Salidas hasta muy altas horas de la noche o hasta el día siguiente. – Bajo rendimiento académico y laboral. Repite cursos o deserción académica. – Cambios de grupos de amigos. – Peleas y accidentes durante sus salidas. – Mentiras y robos en casa. – Actitud favorable al hablar sobre las drogas.

Cambios en el ánimo:

- La persona que consume drogas presenta cambios en sus emociones; se muestra irritado, angustiado, colérico, depresivo y aburrido. – Perdida de interés en las actividades que lo divierten o entusiasman. – Estado de desmotivación.

Es importante tener en cuenta que existen varios tipos de tratamientos para una persona que presenta síntomas de tener una adicción con drogas. Los tratamientos pueden ser ambulatorios o por internamiento; manteniendo siempre el objetivo de que el paciente sea rehabilitado y en paralelo tener un trabajo progresivo con la familia o círculo más cercano.

“NOTAS RELACIONADAS”

Pastillas de insulina, la nueva alternativa para combatir la diabetes tipo 1

Cines: ‘Sicario 2: Soldado’ ingresa a las salas de Lima esta semana

Congreso otorgó facultades legislativas al Ejecutivo por 60 días

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO
Ir a portada