24 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

¿Cómo ser feliz? Solo tienes que ser amable

Del 9 al 15 de febrero se celebró la RAK Week. ¿De qué se trata? Es una iniciativa global que nos invita a hacer actos de bondad al azar para ser felices.

¿Cómo ser feliz? Solo tienes que ser amable (Foto: Shutterstock)

Metro World News. Ser amable es una gran cualidad de los seres humanos, pero es mejor hacerlo de manera divertida. La fundación Random Acts of Kindness (Actos de Amabilidad al Azar) realizó del 9 al 15 de febrero su International Random Acts of Kindness (RAK Week), semana en la que nos propuso salir de nuestra zona de confort o rutina regular y tratar de realizar un nuevo acto de bondad al azar cada día. ¿Qué efectos tuvo?

“Esta semana es una celebración anual de siete días de bondad. Pero en realidad es una oportunidad para que la bondad sea la norma en vez de la excepción”, le dice a Publimetro Brooke Jones, vicepresidente de la fundación Random Acts of Kindness. Añade que personas de todo el mundo participaron en la semana RAK haciendo un acto de bondad al azar y publicándolo en redes bajo el hashtag #RAKWeek2015, documentándose 100 mil actos de bondad a nivel global.

Pero ¿por qué deberíamos realizar actos de bondad al azar? Especialistas consultados aseguran que la bondad provee beneficios mentales y físicos a quienes realizan el acto de amabilidad. “Hay muchos beneficios documentados al ser amable: salud y bienestar, aumento de la esperanza de vida, una mejor relación con la pareja, el éxito en los negocios, una fuerte red de apoyo, un mejor estado de ánimo… Pero los mayores beneficios de la bondad son la amabilidad personificada”, le explica a Publimetro Piero Ferrucci, autor del libro El poder de la bondad.

“Los beneficios de involucrase en actos de bondad, al menos para mí, son los sentimientos positivos que recibo al realizarlos. Siento una conexión más profunda con los demás, tengo más energía, y me parece que soy más paciente y comprensivo. En resumen, creo que la realización de actos de bondad ayuda a las personas a ser más plenamente humanas”, nos dice por su parte Andy Smallman, educador asentado en Seattle (EE.UU.) y co-creador de Kind Living, una colección de recursos en línea diseñados para inspirar a la gente a traer más bondad a sus vidas.

Un estudio realizado por el Departamento de Psicología de la Universidad de British Columbia, publicado en la revista PLoS ONE, sugiere que la realización de actos desinteresados hace felices a los niños, incluso antes de que hayan sido socializados para apreciar plenamente el valor cultural que tiene la bondad. Otro estudio publicado en el Journal of Social Psychology encontró que las personas en general se sentían más felices cuando se les pidió recordar un momento en el que compraron algo para otra persona, que cuando recordaban haber comprado algo para sí mismos.

¿Cómo podemos empezar a ser más amables? Según Jones, es muy fácil. “No necesitas tener mucho dinero o pasar un montón de tiempo en la organización de un evento filantrópico. Solo tienes que tomar lo que ya haces y, a continuación, añadirle bondad. ¿Ya despertaste en la mañana? ¿Por qué no le mandas un mensaje positivo a un amigo? ¿Vas a ir a trabajar? Deja stickers positivos sueltos en la oficina. Es tan fácil y simple como eso”, nos dice feliz.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada