19 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Cómo entrenar para ser más fuertes, rápidos y potentes

La conocida ‘coach’ Vanna Pedraglio nos da los tips necesarios para lograr estos objetivos y, además, nos enseña una rutina de ejercicios infalible

VANNA PEDRAGLIO

Todos los que practicamos algún deporte buscamos ser más rápidos, fuertes y potentes para ir tras nuevos retos que nos mantengan súper motivados. Pues debo decirles que todo en esta vida se puede lograr si tenemos la información, la dedicación y la disciplina para hacerlo.

Conseguir estos beneficios que lleven nuestro rendimiento a niveles superiores solo se logra a través de un entrenamiento específico complementario a nuestra disciplina deportiva. Hoy la teoría, la práctica y los resultados en las últimas décadas de los deportistas olímpicos así lo certifican.

Hasta no hace mucho tiempo, el entrenamiento deportivo se basaba únicamente en practicar el deporte en sí. La mayoría de entrenadores pensaba que al trabajar con pesas, los músculos y movimientos de los deportistas serían más lentos, duros y pesados. Normalmente las pesas estaban relacionadas solo a los físicoculturistas, no a los deportistas. Gracias a la evolución de los deportistas de alto nivel, se han ido adoptando nuevas técnicas de entrenamiento. Lo último es el método llamado S.Q.S. (de las siglas en inglés strenght, quickness, speed: fuerza, rapidez y potencia o velocidad de reacción). Teniendo ya este conocimiento, ahora veremos cómo se pueden aplicar al entrenamiento.

Ante todo, empecemos por el principio, que es la fuerza. Esta es la base de la potencia: quienes pueden movilizar más peso en los movimientos que involucran todo el cuerpo, pueden correr, saltar o lanzar más lejos que los deportistas más débiles. Menciono a propósito ejercicios con movimientos integrales, pues hoy se sabe que entrenar a base de ejercicios complejos –como las fases del levantamiento olímpico, las sentadillas o los press– nos resultarán mucho más efectivos para desarrollar la fuerza en menos tiempo.

Como todo, este desarrollo lleva tiempo, así que recomiendo tomarse con calma el mejorar esta capacidad, que nos dará el fundamento de la técnica para poder luego incorporar la potencia y el entrenamiento de saltos o pliometría. Los plios o movimientos explosivos –como saltos o lanzamientos y ejercicios de velocidad– entrenan al cuerpo para que reaccione y se mueva de manera más rápida.

¿Cómo aplicarlo? La idea es progresar lentamente de movimientos más lentos a más rápidos. Por ejemplo, es recomendable hacer primero un ejercicio con sobrecarga o peso de ejecución más lenta y sucesivamente un ejercicio de potencia o pliométrico. El secreto es utilizar al inicio ejercicios explosivos más simples –como los multisaltos en el lugar– y luego pasar a ejercicios más complejos, como saltos al cajón o saltos laterales sobre vallas.

En el entrenamiento de saltos repetidos, el principio básico es amortiguar el golpe con la musculatura e inmediatamente contraer los músculos para nuevamente continuar, buscando con el tiempo hacerlo lo más rápido posible sin perder la calidad del movimiento.

Estas técnicas de entrenamiento ayudan al sistema nervioso a que activen los músculos más rápidamente, favoreciendo a la larga la fuerza y sobre todo la velocidad con que se aplica esta fuerza. Esto se traducirá en deportistas más rápidos, fuertes o potentes. Así que ya saben, ¡a ponerse a entrenar en serio!

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