24 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

¿Cómo controlar las heces de los perros?

Conoce los riesgos de dejar estos restos en los parques. En Jesús María crean servicio comunitario para los dueños que no recojan la suciedad de sus mascotas.

¿Cómo controlar las heces de los perros? Los dueños deben recoger la suciedad que dejan sus mascotas en los parques. (Foto: Shutterstock)

Sabrina Rodríguez

En una de sus habituales audiencias públicas de los días miércoles, el alcalde de Jesús María, Enrique Ocrospoma, recibió una propuesta innovadora para su distrito.

Un grupo de alumnas del colegio Teresa González de Fanning le sugirió cambiar la multa que se le impone a los vecinos que no recogen los excrementos que dejan sus perros en la calle o parques (multa que llega hasta los 1.850 soles) por trabajos comunitarios. La idea cuajó y se convirtió en una ordenanza municipal que ya rige en el distrito.

“Con esta nueva ordenanza quisimos proponer un mecanismo alternativo para sancionar esta mala práctica y motivar así a la ciudadanía a tener espacios sanos”, le explica a Publimetro Rafael Olivera, gerente municipal de Jesús María.

Gracias a esta nueva ordenanza, el vecino de Jesús María tendrá dos opciones cuando reciba la notificación de la multa: deberá pagarla o ir hasta la municipalidad para inscribirse en el servicio comunitario.

Si escoge la segunda opción, deberá limpiar parques y áreas comunes de uso público del distrito por un período de cuatro horas diarias durante cinco días.

Si reincide en la falta con su mascota, **la sanción se elevará a 40 horas de servicio comunitario, repartidas en dos semanas*.

Olivera indica de que los infractores “serán supervisados” para comprobar que efectivamente cumplan con su tarea. “Si no lo hacen, deberán pagar su multa”, adelanta el funcionario.

Cabe indicar que el canje será limitado. A partir de la tercera infracción ya no habrá alternativa. Habrá que pagar la multa sin derecho a acogerse al servicio comunitario. “Solo buscamos crear conciencia cívica entre nuestros vecinos para que mantengan limpios los parques y la vía pública”, dice Olivera.

En otros distritos

Si bien imperan las multas, algunos municipios ya ofrecen facilidades para depositar las excretas de las mascotas.

  • SAN glyph:BORJA El municipio entrega gratuitamente bolsas especiales para recoger los excrementos. Se colocan al lado de los tachos en parques y avenidas. La multa por no hacerlo es de S/.370.
  • SURCO En los parques se han colocado ‘puficanes’, tachos exclusivos para depositar las heces caninas. Si no se limpia, se pone una multa de S/.370.
  • MIRAFLORES. Se han instalado 120 ‘tachos canes’. Si no se recogen las excretas, hay una sanción de S/.370.
  • LA MOLINA. Desde el 2012 ya existen tachos en los parques para este fin. Eso evitará la multa de S/.1.480.
  • SAN glyph:MIGUEL. En todo el distrito se han instalado 200 ‘mascotachos’ en forma de perro San Bernardo.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada