24 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Cómo combatir el frío con una correcta alimentación

Aunque se cree que el alcohol “nos calienta”, es una sustancia que debilita el sistema inmunológico.

Cómo combatir el frío con una correcta alimentación (Foto: Difusión)

Las bajas temperaturas de esta temporada nos hacen consumir alimentos que ayudan a mantener el cuerpo caliente pero no necesariamente protegen nuestro sistema inmunológico, convirtiéndonos en presas fáciles de resfríos e infecciones respiratorias.

La nutricionista Nefi Mendoza Campos, de Solidaridad Salud manifestó que para reforzar el organismo no solo es importante abrigarse, sino además mantener una alimentación equilibrada sin caer en excesos.

“Nuestro consumo debe ser rico en vitamina C y A, sin olvidar los líquidos porque también podemos deshidratarnos en el invierno; y debe incluirse en las comidas la cebolla, el ajo y el kion. Todos estos previenen las infecciones respiratorias”, indicó.

Según la especialista la vitamina C aumenta la resistencia a las infecciones, es decir, ayuda a prevenir enfermedades como el resfrío y la tos; por ello no debe faltar en nuestra alimentación. Esta se encuentra en las frutas cítricas como el kiwi, limón, mandarina, naranja, que justamente son las frutas de estación: la naturaleza es muy sabia.

“Además, nuestro organismo requiere vitamina A para mantener en buen estado la piel y las mucosas, sobre todo las mucosas que recubren el interior de los bronquios, contribuyendo a reducir el riesgo de afecciones respiratorias”, precisó.

De acuerdo con Nefi Mendoza, con un consumo abundante de verduras como las de color anaranjado (como la zanahoria) y las de hojas verdes (como la espinaca) mejoraremos el estado de la mucosa bronquial y aliviaremos la tos. “Asimismo, los caldos ayudan al organismo a mantener la temperatura adecuada corporal, al tiempo que hidratan. Estas deben contener carbohidratos como la quinua, papa, trigo, maíz mote, entre otros”.

“El consumo de chocolate y el alcohol en el invierno pueden ayudar a entrar en calor pero no por ello debemos abusar en su consumo. Lo mejor es consumir un buen chocolate bitter que son menos calóricos. Finalmente, aunque se cree que el alcohol “nos calienta”, es una sustancia que debilita el sistema inmunológico”, agregó.

-.

¡A la cañita dile no!

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada