24 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Cómo los celulares afectan tus horas de sueño

La Dra. Thanuja Hamilton ofrece consejos para una mejor noche de descanso.

Cómo los celulares afectan tus horas de sueño No es buena idea “relajarse” antes de dormir revisando tu smartphone. Foto: Shutterstock

¿Eres de esas personas que duermen con su celular ? Según la Dra. Thanuja Hamilton, del Advocare Pulmonary and Sleep Physicians de South Jersey (EE. UU.), no estás solo.

“El 71% de estadounidenses duerme con su teléfono en la cama, a la mano o en la mesa de noche y la tendencia se repite a nivel mundial”, dice. “Hace poco, una paciente se quejaba de que su marido duerme con su teléfono en la mano porque teme no oír la alarma”.

Tener el teléfono en el dormitorio, incluso si está fuera de tu alcance, puede afectar negativamente la calidad de tu sueño.

“Cada vez que suena el teléfono o se enciende porque ingresa algún mensaje, puede causar un efecto, lo que resulta en microdespertar o incluso en un despertar completo”, explica la doctora. ¿Y qué es un microdespertar? “Tu cerebro se despierta aunque no lo sepas”, aclara. “Eso afecta la calidad de tu sueño”.

Incluso si no te despiertas por completo, un simple zumbido de tu teléfono podría despertar a tu cerebro.

Además, mirar nuestros smartphones antes de acostarse también puede ser un problema debido a la emisión de luz azul.

“La luz azul mantiene el cerebro estimulado”, dice la Dra. Hamilton. “El reloj interno de nuestro cuerpo está controlado por la melatonina, que es la hormona que nos dice que debemos dormir. La luz azul suprime la melatonina, manteniéndonos despiertos”.

Si te relajas por la noche haciendo scrolling en tu teléfono o viendo TV, lo cierto es que así no te relajas para nada, porque la luz azul te mantiene despierto. También aumenta la latencia del sueño o el tiempo que tardas en caer dormido.

La interrupción del sueño y la latencia del sueño hacen mella en una buena noche de descanso al limitar la cantidad del sueño reparador que obtenemos.

“La etapa restaurativa de consolidación de la memoria del sueño ocurre tarde en la noche”, dice la doctora. “Al evitar la inducción del sueño, tenemos menos tiempo para recorrer nuestras etapas de sueño”.

Esto puede conducir a algunas complicaciones de salud. “La falta de sueño aumenta el riesgo de todo tipo de condiciones de salud, como la hipertensión, la diabetes, enfermedades cardiacas, la depresión, la demencia y más”, alerta. “El sueño es nuestro tiempo de limpieza”.

¿Cómo puedes ser más astuto que tu smartphone? La Dra. Hamilton dice que ponerlo en modo avión es un buen comienzo.

“Hay que apagar el teléfono al menos una hora antes de acostarse. Luego, date un nuevo ritual para relajarte de verdad antes de ponerte a dormir, como leer, escribir o pasar más tiempo con tu pareja”

Por: Jennifer Logue/ Metro World News

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