25 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

¿Cómo ayudar a niños con TDAH? (CONSEJOS)

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un trastorno de origen neurobiológico caracterizado, principalmente, por la dificultad para prestar atención y regular su comportamiento e impulsividad.

¿Cómo ayudar a niños con TDAH? (CONSEJOS) (Foto: Shutterstock)

Maria de los Angeles Del Castillo
Departamento Psicopedagógico
*Colegio Antares – CPAL *

Cuando hablamos del TDAH, generalmente, nos enfocamos en causas, consecuencias y tratamientos. Pero, alguna vez nos hemos preguntado: ¿cómo podemos apoyar a los niños con TDAH en su desarrollo? Para ellos no es fácil asumir que pueden ser distraídos, interrumpir en clase o tener falta de control, y ello tiene un amplio impacto a nivel académico, social y emocional. El hecho de entender cómo ellos se perciben y sienten contribuye a poder comprenderlos mejor y emplear estrategias de trabajo que promuevan su desarrollo integral.

En el plano académico, son conscientes que les cuesta hacer las tareas, concentrarse e intentar no molestar o interrumpir en clases. Con frecuencia se les presentan tareas que exigen una atención o autocontrol que no pueden manejar, aumentando así su sensación de frustración o fracaso. Entonces, los niños con TDAH empiezan a valorarse de manera negativa, sintiéndose poco capaces y dudando de sus habilidades, lo que implica problemas emocionales tales como sentimientos de tristeza, desconfianza, inseguridad o baja autoestima. Asimismo, comparan su rendimiento con el de sus compañeros encontrando notables diferencias. Su rendimiento académico disminuye, y puede conllevar a fracaso escolar.

A nivel social, tienen dificultades en las relaciones con sus compañeros, sobre todo por su impulsividad. Pueden tener pocos amigos, amistades poco duraderas y relaciones menos estrechas. ¿Qué piensa un niño con TDAH?: “me cuesta seguir las reglas de juego y casi siempre “meto la pata”, se terminan cansando de mí y a veces pueden decirme comentarios poco apropiados”.

Además, en casa se dan situaciones en las cuales los padres, poco a poco y después de que los niños han fracasado en algunas tareas, dejan de darles responsabilidades, quizás por temor a que no sean capaces de realizarlas de forma correcta. Ello repercute en su autonomía e independencia.


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Recomendaciones:

* Informarse bien sobre el tema para ser capaces de reconocer correctamente las fortalezas y debilidades de los niños con TDAH.

* Adaptar el entorno, estableciendo horarios, rutinas y estrategias de aprendizaje para ayudar a regular su atención y conducta.

* Promover de forma progresiva las relaciones con sus compañeros y apoyarlos en su interacción social.

* Resaltar sus éxitos en las tareas realizadas y aspectos positivos de su conducta, motivándolos, fortaleciendo así su autoestima.

* Darles responsabilidades acompañadas de supervisión.

Es de gran importancia que los padres estén siempre atentos al comportamiento de sus niños. Así, pueden identificar el TDAH, brindándoles una adecuada ayuda y orientación para su desarrollo.

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