18 de agosto de 2018

Temas del día

Redacción Publimetro |

Cómo afrontar la fase terminal de un familiar

Muchas veces es difícil aceptar el desenlace final y hasta se puede entrar en una fase de negación y cometer equivocaciones.

Cómo afrontar la fase terminal de un familiar Cómo lidiar con la situación de tener un enfermo terminal entre nuestros familiares.

En algunas ocasiones, la vida puede dar un giro y la personas que tienes al lado, sea tu pareja o familiar, puede encontrase en una situación inesperada como afrontar una enfermedad terminal. Esta situación, no solo afecta al paciente mismo si no a los allegados a quienes muchas veces les es difícil aceptar el desenlace final y hasta pueden entrar en una fase de negación y cometer equivocaciones.

Frente a este panorama, el Psicólogo Lenin Orrillo Ledesma, Presidente de la Sociedad Peruana de Psico-Oncología, brinda los siguientes consejos para poder aceptar y afrontar dicha etapa.

1. Respetar las decisiones del paciente acerca de los tratamientos que desea llevar y los profesionales que quiera consultar. Hay que tener en cuenta que los pacientes son personas con decisiones propias, son autónomos y, por lo mismo, debemos conocer y respetar cómo desea ser acompañado en esta última fase de su vida.

2. Procurar que el paciente utilice las capacidades y habilidades que tiene. Esto lo ayudará a mantener su autoestima y mejores recursos cognitivos, emocionales y espirituales para afrontar la situación que está viviendo. No es recomendable actuar como si nada estuviera pasando.

3. Cuando alguien de la familia que sufre una enfermedad, todo el sistema y la dinámica familiar está implicada y cambia su dinámica. El equipo interdisciplinario encargado del tratamiento enfoca su ayuda no sólo en el paciente identificado sino en toda la familia, la mima que es su principal aliado en el tratamiento del paciente por lo que es importante trabajar las emociones de todos sus miembros.

4. Una reacción del paciente y/ o de su familia es la búsqueda de tratamientos alternativos en internet, los mimos que, muchas veces, generan falsas esperanzas y hacen perder tiempo al paciente y al equipo de profesionales que tiene la base científica y la experiencia para administrar los medicamentos y las terapias que sean necesarias.

5. Acompañemos al familiar en la travesía de la enfermedad de la mejor forma y brindemos calidad de vida.

En octubre de este año, tendrá lugar en Perú el Congreso Internacional de Cuidados Paliativos, con el objetivo de promover un mayor reconocimiento de esta disciplina e incrementar el interés y compromiso de profesionales en la materia, en beneficio de los pacientes y sus familias. Este evento, liderado por la farmacéutica Grünenthal en el marco de su aniversario número 50 en el país​, reunirá aproximadamente 40 expertos internacionales y 1000 profesionales de salud. ​

El Grupo Grünenthal es una compañía farmacéutica especializada en el tratamiento del dolor, la gota y la inflamación. Nuestra ambición es entregar de cuatro a cinco nuevos productos a los pacientes en enfermedades con alta necesidad médica no satisfecha para el 2022 y convertirnos en una empresa de 2 mil millones de euros. Somos una empresa de investigación y desarrollo totalmente integrada con un largo historial en creación de innovadores tratamientos para el dolor y tecnologías de vanguardia para los pacientes. Al invertir por encima del promedio industrial y de forma sostenible en nuestro I + D, estamos firmemente comprometidos con la innovación. El Grupo Grünenthal es una compañía farmacéutica internacional independiente, de propiedad familiar, con sede en Aquisgrán, Alemania. Estamos presentes en 32 países con afiliados en Europa, América Latina y Estados Unidos. Nuestros productos se venden en más de 155 países y y aprox. 5.500 empleados trabajan para el Grupo Grünenthal en todo el mundo. Para mayor información: www.grunenthal.com.

NOTAS RELACIONADAS

Aruba considerada entre las mejores playas del mundo

Beneficios del aloe vera para tu salud, un remedio natural y seguro

Instagram: Kate Upton sufre aparatosa caída al posar en sexy bikini

Nuevo video de J Balvin junto a Anitta y Jeon se ubica en tendencias en Youtube

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO
Ir a portada