20 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Comida criolla con estilo gourmet en La Nacional

Restaurante del chef Miguel Hernández cuenta con dos locales. Sus platos priorizan los insumos peruanos. El pisco también es protagonista de la variada carta.

Comida criolla con estilo gourmet en La Nacional (Foto: Difusión)

Cocina criolla vestida de gala o una cocina gourmet democratizada. La propuesta de La Nacional parece ubicarse entre esos dos conceptos.

“Lo que hacemos es cocina peruana contemporánea. Preparamos comida casera con un toque de cariño y de técnica culinaria”, le dice a Publimetro el chef Miguel Hernández, director gastronómico del restaurante.

La carta de La Nacional, que se renovó a mediados de noviembre, incluye clásicos de la comida peruana como el lomo saltado, las humitas, el pastel de choclo o el arroz con pato, pero todos con un giro hacia lo gourmet.

El sudado de la pesca del día merece una mención propia. El día de nuestra visita, se preparó este plato con charela. Fue una preparación sencilla y sabrosa con vino blanco, tomate salteado, cebolla y crema de ají amarillo ahumada. El protagonismo lo tuvo la frescura del pescado.

La Nacional fue galardonado como el mejor restaurante nuevo del 2013 por los premios Luces de El Comercio. Sin embargo, el objetivo de Hernández no está en los reconocimientos. Lo que busca es que la nueva gastronomía peruana llegue a todos. Por ello, además de su local original en Miraflores (Av. La Mar 1254), decidió abrir una sede en el Real Plaza del Centro Cívico, en el Cercado.

“Intentamos que nuestra comida llegue así a un público más amplio. No nos interesa que se quede en un solo espacio donde solo sea aclamada por la crítica”, explica Hernández.

Una excelente opción para probar la buena sazón de La Nacional son sus piqueos. El que lleva el nombre de la casa incluye humitas de queso crema, spring rolls de lomo saltado, anticuchos, choclo a la crema huancaína y papas amarillas rosti.

Puedes acompañar tu comida con un chilcano Nacional. Este incluye cava y hierbabuena en su preparación. El pisco es también protagonista en la carta. Allí se pueden encontrar cocteles con todas las variedades de uvas pisqueras.

Este restaurante prioriza los insumos peruanos, como los quesos brie y paria de sus tapas que provienen de Oxapampa. “Hay que reconocer todo el trabajo que se ha hecho con la biodiversidad de nuestra comida. Pero a eso hoy debemos sumarle a la sostenibilidad. Debemos cuidar lo que siembra y cosecha y cómo se hace”, indica Miguel Hernández.

Curiosamente, en su logo se detalla simbólicamente el año 1821 como punto de origen del restaurante (coincidiendo con la independencia del Perú). Además, usan como ícono a un húsar de Junín subido en un antiguo biciclo (bicicleta cuya rueda delantera es más grande que la trasera). Hay también muchas ilustraciones inspiradas en periódicos del siglo XIX.

“Es una forma de jugar. Este húsar viajó en el tiempo desde la época de la independencia para traer la verdadera comida peruana clásica, pero adaptada a la nueva onda contemporánea”, dice Miguel entre risas.

Los dos locales de La Nacional abren de 10 a.m. a 11 p.m.. Los precios de los piqueos oscilan entre 24 y 60 soles. Hay entradas desde 9 soles y los platos de fondo valen entre 30 y 45 soles. También cuenta con un excelente menú diario de 24 soles.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada