23 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Colegio de Obstetras indica los pasos a seguir para evitar cambio de bebés al nacer

El Colegio de Obstetras asegura que estos casos no deberían darse, pues existe todo un plan de identificación y seguridad al menor al momento de nacer.

Foto 1 de 4
Colegio de Obstetras indica los pasos a seguir para evitar cambio de bebés al nacer

(Foto: Difusión)

(Foto: Difusión)

El Colegio de Obstetras del Perú advirtió hoy que los cambios de bebés al momento del nacimiento en un hospital o clínica no deberían ocurrir porque existen una serie de pasos para asegurar la identidad de la madre y de su hijo, en los cuales interviene incluso la Policía Nacional.

Al comentar el caso ocurrido en un hospital de Arequipa, la decana Elva Quiñones Colchado refirió que cuando se produce un nacimiento por parto natural, la obstetra debe tomar la huella pelmatoscópica al pie del bebé, mientras que a la madre se le toma su huella dactilar.

Una vez que el bebé es llevado al área de Neonatología para revisar su estado de salud, se le coloca un sello de identificación en la espalda, así como una pulsera en la muñeca con su nombre.

Si el parto fue por cesárea, indica Quiñones, el bebé sale de la Sala de Partos y es llevado a Neonatología donde se le realizan los mismos procedimientos antes mencionados.

Al momento del alta, se le vuelve a tomar la huella pelmatoscópica del bebé y la huella dactilar de la madre. “Estas muestras tienen que ser contrastadas por miembros de la Policía Nacional con los anteriores para evitar una posible suplantación de madre o tráfico de niños”.

Quiñones dijo que el problema podría ocurrir cuando se sale la pulsera del brazo del bebé en el momento del baño en el establecimiento de salud y si la Policía no es muy prolija al momento de contrastar las huellas pelmatoscópicas y dactilares.

“Este es un procedimiento que se hace todos los hospitales, pero a veces hay policías asignados a dos o tres hospitales y ese puede ser un problema, es decir que en el momento de confrontar los datos no sean tan prolijos”, refirió en RPP.

La obstetra indicó que debería eliminarse la práctica de alejar al recién nacido de la madre en la primera hora, sino que debe respetarse el derecho de la madre y del recién nacidos de estar juntos.

“Cuando el bebé nace, debe ser puesto en el abdomen de la madre, esperar 3 minutos para cortar el cordón y dejarlo allí, ni siquiera para pesarlo o tomarle la talla. No pasará nada. Estamos a favor de un nacimiento sin violencia, eso traerá seres humanos seguros de sí mismos”, refirió.

Por su parte, médicos del Instituto Materno Perinatal, ex maternidad de Lima, donde cada día hay más de 50 partos, explicaron que tienen un lector biométrico conectado con el Reniec y el Ministerio del Interior, mediante el cual se constata la filiación de la madre.

Tags

Más Fotogalerías

Ir a portada