20 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Cobran impulso las leyes para proteger el planeta

La reciente cumbre GLOBE realizada en México sirvió para que varios países inicien cambios reales en su legislación para combatir el cambio climático.

Cobran impulso las leyes para proteger el planeta (Foto: Shutterstock)

“El momento para actuar es hoy”, es la frase que resume los acuerdos logrados en la Segunda Cumbre de la Organización Global de Legisladores por un Medio Ambiente Balanceado (GLOBE, por sus siglas en inglés) 2014, que inició el 06 de junio continuó hasta el último domingo en México.


La reunión sirvió para que varios países inicien una acción real en cuanto al cambio climático. Sin embargo, fueron México y China los países cuya legislación se adapta mejor al cambio climático, según el Cuarto Estudio de GLOBE.

Al presentar el estudio, el subsecretario general y jefe de Politica de Globe Internacional, Terry Townshend, destacó que los resultados demuestran que se acelera la promulgación de leyes ecológicas, sobre todo en países en vías de desarrollo.

Pero el funcionario aclaró que contar con un mayor número de legislación no necesariamente significa una “mejor situación”. En la actualidad hay 10 veces más legislaciones climáticas que hace 13 años, pero la mayoría de las 487 legislaciones estudiadas tiene que ver con preservación de bosques, adaptación, agua, pesca, contaminación del aire y energías limpias, más que a emplear una acción contra el cambio climático.

“Tenemos que avanzar más, en la siguientes edición del estudio, la quinta, vamos a ampliar la envergadura, vamos a cubrir 100 países, habrá 34 países nuevos”, señaló.

El cuarto Estudio GLOBE sobre Cambio Climático aborda a los 66 países responsables de 88% de las emisiones globales de carbono y fue coescrito con el Instituto de Investigación Grantham, de la London School of Economics.

GLOBE espera que el acuerdo adoptado en México dé forma a la agenda ambientalista de los próximos 18 meses, que incluyen los diálogos de Bonn y las negociaciones globales previstas para el próximo diciembre en Lima, Perú.

Calidad del aire
El representante de GLOBE Internacional en Reino Unido, Julian Hunt, advirtió que la calidad del aire en el mundo empeora cada vez más. Es así que 1.5 millones de personas han muerto por esta causa según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada