13 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Cinco formas de identificar a una persona alcohólica

El apoyo familiar es necesario para que el paciente se sienta acompañado en todo momento.

Cinco formas de identificar a una persona alcohólica (Foto: Shutterstock)

El Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro) recomendó hoy tomar en cuenta cinco señales de alerta para que las personas reconozcan si alguien es víctima de alcoholismo.

Los consejos son del equipo de especialistas en Alcotest de Dräger, para quienes el alcohol es una droga social que (por su efecto depresivo) disminuye funciones vitales, ocasionando lenguaje mal articulado, inestabilidad de movimiento, falta de rápida reacción y percepciones alteradas.

A continuación, sepa cómo identificar si una persona es alcohólica:

1. Si el consumo de alcohol va aumentando progresivamente, en frecuencia y cantidad.

2. Si en casa empiezan a aparecer envases de licor o latas de cerveza en lugares como el baño, lavandería o cochera son señal de alerta. Normalmente un adicto oculta la cantidad real de su consumo para evitar que sus seres queridos se lo prohíban.

3. Hay que mantenerse atentos a la desaparición de las cosas alrededor de la casa. Cualquier cosa de valor le sirve para conseguir “un trago más” y mantener la dependencia a la sustancia que lo lleva a actuar con desesperación.

4. La falta de pago de servicios y responsabilidades financieras son otra señal de alerta pues las personas alcohólicas pierden la noción del gasto que les demanda pagar su adicción.

5. Si evita participar en reuniones familiares o eventos especiales, y se recluye sólo en la bebida, los familiares o amigos deben investigar las razones y actuar.

Algunas recomendaciones

Para evitar accidentes de tránsito los expertos recomiendan el uso de alcoholímetros portátiles que funcionan conectándose al carro de la persona adicta. Esta herramienta evita que arranque sin antes tomarse una muestra de alcohol.

Si es positiva, esta envía una señal GPS automáticamente al familiar que le permite saber que ha consumido alcohol, dónde ubicarla e impedir que el vehículo pueda encender.

También aconsejan acudir a centros de rehabilitación, públicos como privados, para recibir ayuda sicológica y hasta hospitalización en casos muy severos. Allí los tratamientos son personalizados y con la familia. La consejería es constante para lograr un cambio de estilo de vida.

Finalmente, el apoyo familiar es necesario para que el paciente se sienta acompañado en todo momento. El compromiso de sus seres queridos es esencial para lograr que cumpla el tratamiento y controle su adicción.

¿Cuál fue tu primera red social?

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada