20 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Cinco enfermedades que podrías contraer si asistes a playas contaminadas

Advirtió que los niños y los adultos mayores son los más susceptibles a esta contaminación. Estas doce playas del Perú no son aptas para bañistas

Cinco enfermedades que podrías contraer si asistes a playas contaminadas (Foto: USI)

Andina. Al menos cinco enfermedades infecciosas pueden contraer los bañistas que asistan a playas contaminadas del litoral peruano, informó hoy el biólogo Elmer Quichiz, de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa).

Al presentar el reporte de la calidad sanitaria de las playas del litoral peruano, Quichiz señaló que el contacto de los veraneantes con el mar y la arena de playas contaminadas puede generarles diarreas, conjuntivitis, dermatitis, micosis e intoxicaciones.

Manifestó que la presencia de residuos orgánicos en la arena contribuye a la formación de hongos y bacterias dañinos para la piel; y que las playas consideradas no saludables contienen residuos fecales que generan infecciones estomacales.

Advirtió que los niños y los adultos mayores son los más susceptibles a esta contaminación. “Si un niño arma su castillo en la arena, y con esa mano ingiere un alimento, de hecho tendrá problemas estomacales”, afirmó.

Añadió que en las playas no saludables también hay desechos que son un peligro para la integridad de los bañistas. “Algunos llevan botellas de vidrios, las rompen, las entierran por ahí, y producen un riesgo para todos; por eso, hay que tener cuidado”, acotó.

Tres playas no saludables en Lima

El reporte elaborado por Digesa indica que, de un total de 205 playas estudiadas, 12 no son saludables. Venecia, El Potrero y Marqués, son las playas pertenecientes a Lima que según Digesa no son saludables.

Digesa ha colocado en las playas banderines con colores que indican su estado. El azul significa que la playa es saludable; el amarillo, que es regularmente saludable; y el rojo, que no es saludable.

Para la evaluación de las playas, personal de Digesa tomó muestras del agua y evaluó el estado de la arena. Su informe también tomó en cuenta la presencia de botes para la basura y servicios higiénicos, pues ayudan a evitar la contaminación.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada