20 de noviembre de 2017

Temas del día

Cinco cosas que causa el estrés y cómo combatirlas

Conoce los síntomas que podrías tener si no manejas correctamente el estrés.

Cinco cosas que causa el estrés y cómo combatirlas Foto: Shutterstock

Desde hace 12 años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera al estrés como una epidemia global. La psicóloga y coach estadounidense, Melanie Greenberg, nos brinda estos consejos para manejar mejor nuestro 5 nivel de ansiedad.

1) Convertirte en ‘zombie’

El estrés mal manejado a largo plazo te convertirá en un amigo del insomnio. Y como círculo vicioso, si no puedes dormir por el estrés, este aumentará precisamente por lo mismo. “A largo plazo, esto podría llevar a la pérdida absoluta de motivación para hacer las cosas y también al síndrome de fatiga crónica, que te hace sentirte siempre cansado”, afirma Greenberg. Esto podría detonar males como la fibromialgia, que provoca dolor y sensibilidad en todo el cuerpo.

via GIPHY

2) Mal sexo (o sin sexo)

“El estrés provoca que el deseo sexual se pierda. Esto también conlleva a un desempeño no satisfactorio”, afirma la psicóloga Melanie Greenberg. De hecho, los cambios hormonales en el varón, aunado a la ansiedad creciente, pueden provocar problemas como la terrible disfunción eréctil.

3) Sin defensas

Melanie Greenberg aclara que si bien el estrés no causa directamente las enfermedades, ya que existen otros factores como el contexto de la persona y la genética, “sí es un detonante para que estas surjan”. Por ejemplo, el estrés puede hacer añicos tu sistema inmunológico. También, puede incrementar los ataques alérgicos y sí, aunque no lo creas, los infartos y diabetes tipo 2 se potencian con el estrés.

via GIPHY

4) Ansiedad sin control

El estrés puede llevar no solo a la baja productividad laboral sino también a la depresión. Créelo: la ansiedad se torna insoportable y prácticamente no se tiene vida: “Simplemente vives en un estado de ansiedad constante porque no puedes vivir el presente. Siempre tienes que pensar en lo que no hiciste y en lo que vendrá en el mañana y eso te desgasta constantemente”, explica la doctora Melanie Greenberg. “Esto te impide disfrutar todo”.

5) Envejeces más rápido

Suena a relato de crema de belleza cara, pero no lo es. “El cortisol, la hormona que se libera con el estrés, hace que todo el cuerpo envejezca más rápido”, afirma Greenberg. La piel se arruga con más facilidad debido al cortisol, ya que provoca inflamación cutánea. Además, disminuye la cantidad de colágeno, que entre otras cosas, ayuda a las articulaciones. Este también inhibe la producción de melatonina. Por ende, la piel tarda en regenerarse.

via GIPHY

Tips de Melanie Greenberg para sobrellevar el estrés

  • Al hacer ejercicios haz algo creativo y que te motive. Debes ejercitarte regularmente.
  • Habla con alguien, no te guardes nada. Pide ayuda. Implosionar o explotar impulsivamente no soluciona nada. “Hay que decirle a otra persona cómo estás. Esto te ayudará a resolver el problema o sentirte mejor”, indica.
  • No solo te enfoques en lo que te estresa: “Es cuestión de saber darle tiempo a cada cosa. Aléjate de lo que sabes que te tensiona en el tiempo equivocado”.
  • El estrés es un desafío: “Hay que enfocarse en las cualidades que tienes para manejar los problemas. Debes tener confianza en ti mismo para ver esto como otro desafío”, manifiesta.

Noticias de Actualidad, Entretenimiento y Deportes

Noticias de actualidad, deportes, economia, tecnologia, cine, espectaculos, turismo y mas del Peru y el Mundo en Publimetro.pe


.-

No dejes de seguir a Publimetro en Facebook

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO