21 de febrero de 2019
Redacción Publimetro |

Científicos peruanos desarrollan Banco de ADN para clonación humana y de animales

El dr. Teobaldo Llosa dirige proyecto ‘Clonacer’ con equipo de investigadores. “Veo factible la clonación humana en unos 25 años” señala.

Científicos peruanos desarrollan Banco de ADN para clonación humana y de animales Clonación en humanos y animales podría ser una realidad en algunos años.

Un grupo de científicos peruanos viene dando un paso importante hacia la posibilidad de la clonación de seres humanos y animales en nuestro país. El autor de este proyecto que lleva por nombre Clonacer es el psiquiatra Teobaldo Llosa, quien ya afina, junto a su equipo, los rigurosos protocolos de este trascendental proceso.

Llosa y su equipo de especialistas viene desarrollando un programa de crioconservación y liofilización de tejidos humanos con la finalidad de obtener el ADN de las personas con fines de clonación, al igual que con las mascotas y hasta las flores. Será la primera vez que en el Perú se den avances significativos en este campo.

“Nos encontramos en la fase de estandarización y pruebas de fidelidad de los equipos y protocolos. La idea es desarrollar un banco de ADN liofilizado, acompañado de otras características del sujeto. Está dirigido a conservar no sólo el ADN de las personas con el objetivo de, algún día, clonarlas; sino también en el caso de las mascotitas como ya se viene haciendo en algunos centros de investigación y clonación internacional e inclusive en el Perú” manifiesta el controvertido médico.

El Dr. Llosa señala que el ADN liofilizado puede conservarse sin deterioro cientos de años, por lo que no está muy lejano el día en que la clonación humana será una realidad. “Lo veo factible en unos 25 años cuando las técnicas sean lo suficientemente seguras para desarrollar adecuadamente copia de la persona, de manera voluntaria”. El avance de la biología demostrará que “ya no es obligatorio morirse para siempre” como enfatiza en uno de los 22 criterios de su proyecto Clonacer.

El investigador trabaja el proyecto junto a la Dra. en Biología, Jacqueline Sarria, encargada de los procedimientos de biología molecular y electroforesis; el biólogo Antori Alegre, responsable del equipo de liofilización y Ricardo Ruzo, psicólogo asesor.

El moderno centro de operaciones del Proyecto Clonacer se ubica en el distrito de Miraflores, y ya se trabaja a tiempo completo con los flamantes equipos adquiridos en el extranjero. Será el punto de partida de un banco de tejidos altamente especializado.

A mi imagen y semejanza

Teobaldo Llosa es autor de A mi imagen y semejanza, su reciente libro en el que publica detalles de su proyecto Clonacer:”En este estudio analizaremos los aspectos de la clonación humana desde las aristas tradicional, religiosa, científica e inclusive de la ciencia ficción. El objetivo es demostrar a los lectores que la posibilidad de clonarse es cada día más factible y que la ciencia ficción solo es un adelanto de lo que el hombre es capaz de realizar en un futuro cada día más” señala en la introducción.

En A mi imagen y semejanza el Dr. Llosa da a conocer el riguroso estudio que “comprende los principios biológicos, técnicos y psicológicos que se deben tener en cuenta para que el ser humano trascienda mediante un proceso controlado que le permita renacer a plenitud, dejando atrás la muerte” dice en el preámbulo el psicólogo Ricardo Ruzo Mosselli, uno de sus colaboradores.

“En unos años más la medicina se encargará de mantener la salud y evitar el dolor y el sufrimiento pero el desarrollo de la vida, así como el control de la muerte ya no estará en manos de los médicos ni de las creencias religiosas, sino de los biólogos y de la ciencia y su tecnología” acota Llosa.

NOTAS RELACIONADAS

AAP rechaza medida contra motociclistas planteada por municipio de Miraflores

DNI Electrónico Móvil se podrá utilizar con el smartphone

Lince: Sujetos roban artículos odontológicos valorizados en más de 70 mil soles | VIDEO

¿Cuándo y cómo se celebran los carnavales en Perú y en el mundo?

Bicicletas públicas: ¿cuánto costará el servicio en Miraflores y San Isidro?

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada