10 de diciembre de 2018
Redacción Publimetro |

Científicos ahora pueden "imprimir" piel humana

Unos científicos de la ciudad francesa de Burdeos han ideado una tecnología capaz de imprimir piel humana, una innovación con posibles usos farmacéuticos y cosméticos.

(Video: AFP)

AFP. Una tecnología sin parangón. Los científicos que entran en este laboratorio cercano a la ciudad francesa de Burdeos han creado unas bioimpresoras capaces de imprimir tejido humano en tres dimensiones, todo un hito. El primer paso es reunir células humanas para cultivarlas. Las células se mezclan con colágeno para obtener la ‘tinta’.

“La bioimpresión por láser funciona un poco como una tecnología de chorro de tinta, con células en suspensión en la tinta. Desplazando el haz de láser, depositamos gotas de células en diferentes sitios y también reconstruimos capa por capa estructuras 3D”, dice Fabien Guillemot, fundador de la empresa de biotecnología Poietis.

El resultado es prácticamente imperceptible a simple vista. Pero, bajo el microscopio, es otra historia. Las células están vivas. Y siguiendo un modelo informático predefinido, empiezan a interactuar entre ellas. Unos pocos días después, una nueva epidermis comienza a tomar forma.

“El tejido comienza a vivir después de la impresión. Normalmente, cuando se imprime, tiene el tamaño de un pequeño círculo, así que en realidad se contrae bajo el efecto de las células”, señala la ingeniera biológica Marine Salducci.

La compañía y sus alrededor de veinte empleados utilizan actualmente impresoras creadas con la ayuda del Instituto Francés de Investigación Médica y de la Salud, que también trabaja para lograr su propia impresora.

“Con la tecnología láser, tenemos una resolución de unos 20 micrómetros [una milésima parte de un milímetro], así que podemos imprimir célula por célula y aportar mayor complejidad a lo que producimos y reproducir toda la complejidad de nuestros tejidos y órganos”, dice Fabien Guillemot, fundador de la empresa de biotecnología Poietis.

Esta tecnología ya ha generado interés. Los laboratorios cosméticos y farmacéuticos podrían utilizar esta ‘piel’ para probar nuevas sustancias y evaluar su toxicidad. Buenas noticias para las industrias en las que las pruebas cosméticas en animales son ilegales desde 2013.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada