19 de octubre de 2017

Temas del día

Un chocolate peruano creado para combatir la anemia

Con este producto fortificado, los niños enfermos de anemia pueden recuperar su nivel de hemoglobina normal en solo treinta días.

Un chocolate peruano creado para combatir la anemia Chocolate Forticao tiene varios beneficios nutritivos.

Según el Ministerio de Salud (Minsa), de los 1,6 millones de niños menores de 3 años que existen a nivel nacional, unos 620 mil padecen de anemia.

Aquilina Palomino, madre, empresaria, enfermera y experta en salud pública, conoce muy bien esas cifras y ha tenido presente por muchos años los problemas que acarrea esta condición.

“La anemia hace que no se pueda transportar el oxígeno hacia todas las células del organismo; al no tener oxígeno, los niños no pueden estudiar, no pueden concentrarse, lo que trae un impacto negativo en el desempeño escolar”, nos explica.

La historia de Waala
Cuando en 1994 supo que en Chile se comercializaban unas galletas que contenían hierro hemínico, Palomino buscó la manera de replicar ese modelo en el Perú, especí- ficamente en la localidad de Tocache (San Martín).

Sin embargo, no lo logró porque las galletas se echaban a perder muy rápido. “Entonces empezamos a ver otras opciones, probamos muchas cosas hasta que llegamos al cacao en polvo totalmente natural, que se producía en la misma zona. Eso lo combinamos con el hierro hemínico. Al principio, lo vendíamos en bolsitas de ‘chups’ a S/.0,50”, recuerda.

Ya en 1996 consigue financiamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para realizar los estudios que certifiquen el valor nutricional del producto.

“Desde 1996 hasta el 2000 se hicieron las investigaciones con rigurosidad científica, con financiamiento del USAID y en convenio con la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Allí se logró probar que con el polvo fortificado las personas podían recuperar su nivel de hemoglobina normal en 30 días”, señala la especialista.

A partir de allí, Waala, su empresa, empieza a buscar otros recursos para seguir creciendo y promocionando su producto. El 2012 buscó fondos del Ministerio de la Producción y el 2015 salió al mercado el chocolate fortificado.

“Básicamente, tanto el polvo de cacao, como los chocolates (también con hierro hemínico) hacen que te recuperes en un mes de la anemia y no tienen efectos secundarios”, nos dice.

Aunque Palomino debe importar el hierro hemínico de Chile, su empresa (que fue finalista del concurso Innóvate Perú 2016) sigue expandiéndose y este mes sus productos se empezarán a exportar a Estados Unidos.

Si deseas adquirir Forticao en cualquiera de sus presentaciones (polvo o chocolate), puedes encontrarlos en Inkafarma. Además, puedes pedirlos a través de su página de Facebook “Forticao”.

Por María Pía Arriola

-.

MÁS NOTICIAS…

Noticias de Actualidad, Entretenimiento y Deportes

Noticias de actualidad, deportes, economia, tecnologia, cine, espectaculos, turismo y mas del Peru y el Mundo en Publimetro.pe


Si no la necesitas, no la pidas. Controlemos el uso innecesario de los materiales de plástico

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO