25 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

'Chaccu', el ritual para esquilar a las vicuñas

La tienda de ropa Kuna explica todo el laborioso proceso para obtener esta preciada fibra.

Foto 1 de 3
'Chaccu', el ritual para esquilar a las vicuñas

Vicuñas

Vicuñas

Las vicuñas, consideradas como “Oro de los Andes” por los incas, son animales silvestres que habitan mayormente en el Perú, su fibra es considerada la más valiosa del mundo por su suavidad y extrema finura.

Siendo su fibra 8 veces más fina que un cabello humano, es ligera y mantiene siempre su finesa y durabilidad, además la fibra es naturalmente hipo alergénica, siendo perfecta hasta para la piel más delicada.

Su esquila esta ligada a una ceremonia, un ritual llamado “Chaccu”, el acto de esquilar por medio de captura. Estos auquénidos se capturan rodeándolos de una forma sumamente cuidadosa, teniendo en cuenta siempre el bienestar del animal. La esquila se realiza a mano cada 2 años y dura aproximadamente 2 minuto por vicuña, solo se esquila el lomo de la vicuña, sin causarles ningún daño.

En promedio, cada vicuña produce 170 gr. de fibra, la fibra es 100% sostenible y amigable con el medio ambiente. Se necesita un mínimo de 30 vicuñas para elaborar un saco largo y mínimo 5 para una chompa.

Kuna, una de las empresas que vende prendas de vicuñas y realiza todo este proceso, cuenta con más de 300 mujeres para el proceso de desenredado, seleccionando la fibra más fina.

“En Kuna tratamos a las Vicuñas con extrema delicadeza y valoramos mucho su fibra y lo que significan para el Perú, velando por su cuidado, y buscando que sean conocidas y reconocidas por todos. Además, estamos orgullosos de ser los únicos que realizan el proceso productivo de la fibra de Vicuña de principio a fin”, señala un representante.

MÁS NOTICIAS

Si no la necesitas, no la pidas. Controlemos el uso innecesario de los materiales de plástico

Tags

Más Fotogalerías

Ir a portada