19 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Carpooling: compartir el auto para ahorrar y contaminar menos

Compartir el auto puede ayudarte a gastar menos dinero en transporte y disminuir las emisiones.

Carpooling: compartir el auto para ahorrar y contaminar menos El objetivo es claro: optimizar el uso del automóvil al maximizar la cantidad de asientos ocupados. Foto: Shutterstock

El parque automotor del Perú supera los 2,7 millones de vehículos. De este total, Lima concentra 1,8 millones.

Más allá de la necesidad de una reforma del transporte y un mejoramiento de la infraestructura vial, una buena opción para reducir el tráfico limeño está en nuestras manos: simplemente usar menos automóviles.

“Sabemos que en promedio, en Lima solo viajan 1,2 personas en cada auto particular. Eso significa que la mayor parte del tiempo, el conductor viaja solo. Así se está desperdiciando espacio, tiempo y dinero”, nos explica Mariana Alegre, directora ejecutiva del observatorio ciudadano Lima Cómo Vamos.

Pero basta buscar en Facebook para hallar más de una docena de grupos de carpooling en Lima. Se trata de personas que viven en un mismo distrito y comparten su auto día a día para ir a trabajar. También hay muchos estudiantes universitarios que saben que al ir juntos a clases pueden viajar más cómodos y más rápido que en el transporte público.

“El carpooling se ha visto siempre. Desde que una madre o padre de familia del barrio llevaba a varios niños al colegio”, recuerda Alegre.

La seguridad puede ser una preocupación en el carpooling, sobre todo cuando se deja entrar extraños a tu auto. Una solución ha sido encontrada en Rosario, Argentina. Allí, casi 10 mil mujeres se han unido al grupo exclusivo ‘Amiga, hermana: viajamos juntas?’, en el que pueden sentirse más seguras al viajar.

Otras ciudades como Los Ángeles (EE.UU.), Leeds (Inglaterra) o Shenzhen (China) fomentan esta práctica al darles carriles exclusivo a los autos en los que van más de una persona.

Pero no es la única ventaja. También cuentan con descuentos al pagar peajes. Estas medidas son promovidas por los propios gobiernos para reducir el tráfico y las emisiones.

“Son medidas viables para Lima. La cobertura del transporte público es mala, al igual que la frecuencia y la capacidad de los buses y medios masivos. Por eso se tiende a usar más el auto privado. En todo caso, siempre es preferible usar el transporte público, pero una manera de mitigar el uso del auto, es justamente compartirlo”, explica Alegre.

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