19 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

El cáncer de mama tiene cura si se detecta a tiempo

Mañana se celebra el día mundial de la lucha contra el cáncer de mama. En esta nota te recordamos que los despistajes preventivos son claves.

El cáncer de mama tiene cura si se detecta a tiempo (Foto: Clínica Internacional)

A menos de veinticuatro horas para la celebración del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, el llamado para la prevención es más urgente que nunca ante los altos índices de mujeres que no reciben un diagnóstico oportuno por falta de conocimiento.

Adolfo Dammert Ludowieg, presidente de la Liga de Lucha contra el Cáncer, revela que en el Perú el 85% de los casos de cáncer de mama se diagnostica en estadios avanzados y solo 15% en la etapa inicial, donde aún es posible un tratamiento adecuado.

Durante el 2012, esta institución realizó 60 mil despistajes clínicos, cerca de 11 mil mamografías y más de 8 mil ecografías de mamas que permitieron detectar 150 nuevos casos de cáncer de mama, la mayoría (85%) en estado tardío.

“Es crucial que la población tome conciencia de realizarse despistajes preventivos periódicamente pues nos permitirá identificar la enfermedad con mayores posibilidades de curación, considerando que el 100% de los casos de cáncer de mama detectados a tiempo tiene cura”, indicó.

Una cruzada de color rosa

Las actividades por el Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer de Mama ya se iniciaron y continuarán este fin de semana. No pierdas la oportunidad de acerte un despistaje oportuno y participar en eventos informativos en varios puntos de Lima.

La Campaña “ponte rosa”
Diferentes empresas se han comprometido a colocar un lazo rosa junto a sus logos. Pero además, la Liga Contra el Cáncer realizará hasta este domingo despistajes clínicos gratuitos en sus centros de prevención y detección en Pueblo Libre (Av. Brasil 2746), Surquillo (Av. Angamos 2514) y Comas (Jirón Unión 606). La atención va hoy de 8 a.m. a 5 p.m. y mañana de 9 a 11 am.

‘Be Pink’ en el Jockey Plaza
Este domingo, así como el sábado 26, se instalará en el Boulevard de este centro comercial un módulo para enseñarle a las mujeres a hacerse el autoexamen de seno y se realizará un conversatorio con Yvonne Frayssinet y Cecilia Tait, quienes contarán su experiencia al enfrentar este mal. Además, desde hoy y hasta el domingo 27 de octubre, diversas compañías de seguros brindarán información sobre medidas preventivas.

Exámenes en Sisol a bajo costo
Aprovechando también la Semana de Lucha contra el Cáncer (que se inició el domingo), el Sistema Metropolitano de la Solidaridad (Sisol) ofrece hasta hoy paquetes de atención a bajo costo en diversas especialidades y procedimientos. La jornada se desarrollará en los 21 establecimientos de la red Sisol en toda Lima. El costo de los paquetes oscila entre los 8 y 80 nuevos soles, lo que facilitará el acceso al público de menos recursos.

La Molina ofrece mamografías
Hasta mañana sábado, la Municipalidad de La Molina y Oncosalud realizan una campaña gratuita de detección de cáncer de mama para mujeres mayores de 45 años. La jornada de salud se efectuará en el cruce de las avenidas Javier Prado y Flora Tristán, de 8:30 a.m. a 5 p.m. Las personas interesadas deben inscribirse a través del teléfono 313-4444, anexo 302, indicando su número de DNI y horario (límite pordía: 45 personas).

Minsa anunciagran caminata
La celebración también incluye actividades físicas: este sábado, por ejemplo, cada hospital de la red Sisol organizará un pasacalle bajo el lema “El Perú vence al cáncer”. Y para el domingo, el Ministerio de Salud tiene prevista una Gran Caminata Familiar, que se iniciará a las 7 a.m. en la explanada del Estadio Manuel Bonilla de Miraflores y llegará al parque de la Reserva.

Tags

Ir a portada