25 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

El cáncer avanza en el mundo: 14,1 millones de nuevos casos

En dos décadas, se diagnosticarán a 22 millones de personas. Aquí, un informe en colaboración con la OPS/OMS.

El cáncer avanza en el mundo: 14,1 millones de nuevos casos La iraní Farvah fue diagnosticada con cáncer de mama en el 2013. (Foto: AFP)

El cáncer es una de las principales causas de muerte en el mundo. En los próximos veinte años, serán diagnosticados 22 millones de personas con esta enfermedad (el 2013 fueron 14,1 millones), por lo que la prevención es más que necesaria.

Según la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS), aproximadamente un tercio de todos los casos de cáncer podrían prevenirse evitando factores de riesgo como el consumo nocivo de alcohol, dietas poco saludables e inactividad física. “El 30% de cánceres es curable si se detecta a tiempo y se trata apropiadamente”, sostiene Celeste Cambría, consultora en Promoción de la Salud de la OPS/OMS Perú.

“Además, la vacunación y los programas de detección temprana son intervenciones efectivas para reducir la carga de tipos específicos de cáncer”. En nuestra región, los tipos más comunes son los de próstata, pulmón y los cánceres de estómago en varones y de mama, pulmón y los de cuello uterino en las mujeres. “Con una población que envejece y la transición epidemiológica en América Latina y el Caribe, es probable que la carga del cáncer aumente significativamente”, alerta la especialista.

Para reducir los casos de cáncer, la OPS/OMS viene promoviendo en los países del mundo un enfoque integral para la prevención y control de este mal que incluye la elaboración de un plan nacional del cáncer con intervenciones basadas en evidencia para la prevención, detección temprana y detección, diagnóstico, tratamiento y cuidados paliativos. En nuestro país, desde el año 2012, ya se cuenta con el Plan Esperanza de prevención y control del cáncer.

Este año, el lema de la campaña impulsada por el Ministerio de Salud (Minsa) es “Día mundial de lucha contra el cáncer: rompe tu miedo….. al cáncer”. La iniciativa es coordinada junto a otras instituciones como Essalud, el INEN, el Ministerio de la Mujer y poblaciones vulnerables, el Ministerio de Trabajo, los gobiernos regionales y locales y la Municipalidad de Lima-Sisol.

A propósito del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer, que se conmemora hoy, la OMS/OPS nos aclara 4 mitos alrededor de esta enfermedad. Más información en www.paho.org/per.

1. El cáncer es solo un problema de salud. Falso. No es solo eso, pues tiene enormes repercusiones en el ámbito social, económico, en el desarrollo y en los derechos humanos.

2.Es una enfermedad de ricos. Falso. El cáncer es una epidemia mundial, afecta a todas las edades y grupos socioeconómicos, pero la incidencia en los países en desarrollo es desproporcionada.

3. Es una sentencia de muerte. No. Ahora se pueden curar muchos tipos de cáncer que antes eran considerados una sentencia de muerte. Los tratamientos actuales son muy eficaces.

4. Todos estamos destinados a tener cáncer. Depende. Un tercio de los tipos de cáncer más comunes pueden prevenirse si se aplican las estrategias correctas.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada