20 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

El cajón peruano vuelve a romper el Guinness

La Cajoneada, que fue idea original de Rafael Santa Cruz, está actualmente dirigida por Julie Guillerot.

El cajón peruano vuelve a romper el Guinness (Foto: Andina)

Andina. Sumando a los mil reclusos del penal de Lurigancho, a los 200 cajoneros en Chiclayo, a los de Venezuela y de ciudades de Estados Unidos que tocaron en simultáneo con la gran cajoneada en la Plaza de Armas de Lima, el gran sueño de Rafael Santa Cruz se superó hoy, pues más de 3,600 personas tocaron cajón al unísono.

Cajoneros peruanos y extranjeros, procedentes de México, Argentina, Chile, Brasil, Francia, España, Colombia y Estados Unidos, se dieron cita en el escenario principal -la plaza de Armas de Lima- en el marco del Octavo Festival Internacional del Cajón Peruano 2015.

La Cajoneada, que fue idea original de Rafael Santa Cruz, está actualmente dirigida por Julie Guillerot, esposa del artista, y Jair Santa Cruz, el mayor de los hijos del músico peruano, con el apoyo del Ministerio de Cultura.

“Este festival era como un hijo más para Rafael. Siempre le puso dedicación y amor, por eso decidimos continuar su legado. El gran sueño de Rafael Santa Cruz fue juntar este año a 2,015 cajoneros y se superó la cifra”, señaló Julie Guillerot.

Para que Perú obtenga el Record Guinness del Mayor Ensamble de Cajón se necesitaban 1,477 cajoneros tocando juntos. “En los próximos días estaremos enviado al Record Guinness la cantidad de personas que llegaron con un cajón y se inscribieron en los planillones, videos y fotos, y esperaremos la respuesta oficial”, comentaron los organizadores.

Esta Gran Cajoneada marca el inicio del Octavo Festival Internacional del Cajón Peruano 2015. “Este es un sueño de Rafael y es una nueva oportunidad de poner en los ojos del mundo nuestro cajón peruano”, relató Julie.

La semana del Festival continuará en el Centro Cultural de España con clases y conferencias gratuitas de los músicos internacionales y el sábado 02 de mayo será el concierto de Gala “RE-percusión – El viaje del cajón” en el Gran Teatro Nacional, a las 8:00 pm. Las entradas a la venta en Teleticket.

Asimismo, se celebrará el reconocimiento de la Organización de Estados Americanos (OEA) al Cajón Peruano como Instrumento del Perú para las Américas y la obra de Rafael por su aporte a la cultura afroperuana.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada