18 de julio de 2018

Temas del día

Redacción Publimetro |

'Buenos hábitos para sumar años a tu vida', por Vanna Pedraglio

“En épocas pasadas existía la leyenda de la preciada fuente de la juventud. En la actualidad sabemos que no se trata del agua o de una sola fuente, sino más bien de hábitos”.

'Buenos hábitos para sumar años a tu vida', por Vanna Pedraglio Sigue estos consejos para sumar más años de vida (Foto: Shutterstock)

Por: Vanna Pedraglio
Coach deportiva y nutricional

En épocas pasadas existía la leyenda de la preciada fuente de la juventud. Se refería a ella como el agua que supuestamente tenía la capacidad de curar y devolver la juventud a quien bebiera de ella. Sin embargo, con el tiempo, estas historias se volvieron obsoletas.

En la actualidad sabemos que no se trata del agua o de una sola fuente, sino más bien de hábitos que tienen la capacidad de sumar años a tu vida. Estos comportamientos vienen siendo estudiados por más de tres décadas y la mayoría de resultados concluye que la esperanza de vida puede aumentar o reducirse dependiendo del tipo de hábitos. Muchos de ellos han sido largamente estudiados con poblaciones de miles de personas, lográndose estimar los años adicionales que se pudieron añadir.

Para que esto tenga una lógica y pueda ser transferida a lo que nos sucedería en nuestra vida, se utilizó como punto de referencia a personas sobre los 50 años. Se analizó cuánto tiempo la gente podría esperar vivir más allá de esa edad, dependiendo si se adhirieron o no a los hábitos saludables. Veamos cuáles son los principales.

1) No fumes

Este hábito es muy nocivo para la salud. De hecho, algunos estudios concluyen que los fumadores en general mueren aproximadamente siete años antes que las personas que no son fumadoras. Por eso, si aún persistes en el consumo de tabaco, plantéate muy en serio la tarea de dejar de hacerlo si quieres vivir muchos años más.

2) Mantén tu peso ideal o un bajo índice de masa corporal (peso en relación a tu estatura)

Este índice varía según el género y la proporción entre tu masa muscular y grasa, pero al final se trata de mantenerte en un índice saludable. Si tu porcentaje de grasa corporal es mayor que la cantidad de musculatura en el cuerpo y siendo hombre tu índice de masa corporal es de 40 a más (35 en mujeres), tienes mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y metabólicas que podrían causar una muerte prematura. Por el contrario, las personas relativamente activas con una nutrición balanceada, con un índice de masa corporal normal o bajo, tienen mayor probabilidad de aumentar su esperanza de vida.

3) Haz algún deporte o actividad física al menos 30 minutos todos los días

El cuerpo es un organismo que, para mantener sus funciones en constante adaptación y correcto funcionamiento, necesita de un estímulo que lo promueva a regenerarse y mantener el metabolismo activo y con energía. Ejercitarse todos los días ayuda también la relajación del cuerpo, a producir sensaciones y emociones de bienestar. Libera el estrés y lo fortalece. Aparte de todos estos beneficios, estar activo de manera regular puede lograr que el cuerpo parezca hasta nueve años más joven. Sí, tu edad biológica o metabólica puede ser menor a tu edad cronológica.

4) Sigue una dieta saludable

La alimentación es nuestra medicina. Nuestros órganos, sangre, pelo, uñas, células, el cuerpo entero está hecho de lo que comemos. Necesitamos nutrientes, muchos son esenciales y deben adquirirse a través de la dieta porque no los producimos de manera autónoma para poder vivir y funcionar de la mejor manera. En otras palabras, es el hábito más destacado para lograr vivir más y mejor.

NOTAS RELACIONADAS

‘El ejercicio cambia tu vida’, por Vanna Pedraglio

‘La importancia de las emociones’, por Vanna Pedraglio

‘Cómo identificar una mala postura al entrenar’, por Vanna Pedraglio

‘Cómo lograr un entrenamiento exitoso’, por Vanna Pedraglio

‘¿Cuántas veces por semana debemos entrenar?’, por Vanna Pedraglio

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO
Ir a portada