26 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Brasil: Vecinos de Rio parodian los Juegos Olímpicos

Hartos de las eternas obras en su barrio, los vecinos de Santa Teresa difunden un video satírico en internet en el que practican disciplinas olímpicas entre escombros.

(Video: AFP)

AFP. El barrio Santa Teresa, en Rio de Janeiro, es escenario de una fiesta deportiva.

En medio de los escombros de un tranvía que debía ser renovado antes de los Juegos Olímpicos, hoy se realizan competencias.

Salto sobre arena, tiro de piedra, marcha sobre rieles, gimnasia rítmica, carrera con obstáculos o 400 metros planos.

Es la parodia que los vecinos divulgaron en YouTube contra las obras que desde hace dos años el gobierno no logra completar a pocos meses de los Juegos Olímpicos.

“Esta construcción que falla en su propósito, sin planificación, sin proyecto ejecutivo, sin fiscalización. Es una obra que tiene que continuar porque la zona no puede vivir sin tranvía, pero que no puede continuar de la forma que comenzó”, señala Jacques Schwartzstein, Presidente de la Asociación de amigos de Santa Teresa.

Aunque se realizó para convocar a una protesta el 23 de mayo, el video ya se ha hecho viral: recibió más de un millón de visitas en menos de una semana.

“El humor es de alguna manera la identidad más fuerte del brasileño y creo que con humor podemos tocar a las personas de una forma más sutil. Y cuando consigues conectar humor con contenido político consigues una crítica más sofisticada”, señala Filipe Peçanha, miembro de Casa Coletiva / Media Ninja.

Los creadores del video enfatizan que Rio está más preocupada de maquillar su imagen para los Juegos que en el bienestar de su población.

Por ello el conductor del video habla con acento británico.

“Este acento extranjero está vinculado a la forma en que las obras son hechas para que los gringos vean en Río de Janeiro. Y en este caso, es apropiado, porque a veces la ciudad de Río de Janeiro está más preocupada por su imagen a nivel mundial a expensas de los residentes y los que viven en Río y pagan mucho por vivir en esta ciudad”, señala Filipe Peçanha, miembro de Casa Coletiva / Media Ninja.

En 2011 un accidente de tranvía mató a cinco personas e hirió a docenas por problemas de mantenimiento.

Al igual que en Santa Teresa, en otras zonas de Rio de Janeiro hay muchas obras previas a los Juegos que quedarán inconclusas, como admitieron las autoridades.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada