24 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

¿Las bebidas alcohólicas engordan?

Si estás buscando llegar a tu peso ideal o estás con un régimen de restricción de calorías, debes moderar el consumo de alcohol.

¿Las bebidas alcohólicas engordan? (Foto: Difusión)

Muchos peruanos que acuden a reuniones y eventos, sobre todo los fines de semana se exceden en el consumo de bebidas alcohólicas, contribuyendo a que padezcan diversas complicaciones, en especial el aumento de peso.

“El alcohol es una sustancia que se considera tóxica para el hígado y células del cuerpo, que aporta calorías a la dieta (7 kcal por gramo) sin embargo carece de nutrientes, es por esto que se le llaman calorías vacías”, manifestó la licenciada Nefi Mendoza Campos, nutricionista de Solidaridad Salud de Camaná.

Según la experta, es por este motivo que si estás buscando llegar a tu peso ideal o estás con un régimen de restricción de calorías, debes moderar el consumo de alcohol ya que este fomenta el almacenamiento de grasa corporal que puede afectar tu salud.

“Hablemos un poco de cuantas calorías tiene el alcohol, por ejemplo, 1 botella de cerveza contiene 153 kcal, 1 vaso de chilcano contiene 223 kcal y uno de pisco sour 332 kcal. Entonces, por ejemplo, 5 vasos de chilcano estarían cubriendo más del 50% de calorías que necesita una mujer promedio en el día (2000 kcal aprox) y casi el 30% del de un hombre (2500 kcal), esto sin considerar los alimentos que se han consumido durante el día y los snacks que se consumen durante la celebración”, precisó.

Si deseas disfrutar de un fin de semana sin culpas y evitar subir de peso, sigue las siguientes recomendaciones:

1. No bebas alcohol con el estómago vacío. Esto hará que absorbas más rápidamente el alcohol, procura consumir alimentos ricos en proteínas, fibras y grasas buenas como almendras y pecanas.

2. Procura no exceder el consumo de bocaditos durante la celebración. Esto puede aumentar aún más las calorías ingeridas en el día.

3. Elige las bebidas que tengan menor cantidad de ingredientes. Procura no añadir bebidas azucaradas (gaseosas, zumos de fruta, jarabes) a la bebida ya que aumenta hasta en 90 kcal por copa la energía consumida, prioriza los tragos más simples o con acompañamientos sin calorías.

4. Bebe lentamente. El hígado metaboliza una copa de alcohol por hora, si se bebe más se libera en la sangre provocando síntomas como mareos o náuseas.

5. Por cada vaso de alcohol, consume de 1 a 2 vasos de agua o bebida sin azúcar. Esto ayudará a liberar la ansiedad por beber y a su vez a mantener el cuerpo hidratado.

6. El día siguiente después de haber bebido, procura consumir alimentos ricos en antioxidantes como frutas, verduras y oleaginosas. Esto para reducir el efecto negativo de los radicales libres que libera el alcohol (daño de tejidos y envejecimiento).

Mira esta tabla

Tequila 1 shot ( 55 ml) 146 kcal
Vino blanco 1 copa (120 ml) 179 kcal
Vino tinto 1 copa (120 ml) 100 kcal
Cerveza 1 botella (350 ml) 153 kcal
Chilcano 1 vaso (200 ml) 223 kcal
Pisco sour 1 vaso ( 180 ml) 332 kcal
Whisky 1 vaso (100 ml) 230 kcal

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