12 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

'BBC Mundo' muestra cómo preparar el queso helado, postre emblemático de Arequipa

La receta tradicional de este manjar regional no lleva queso.

'BBC Mundo' muestra cómo preparar el queso helado, postre emblemático de Arequipa BBC Mundo

Sorprendido por la curiosa ausencia de queso en su preparación, la prestigiosa cadena británica “BBC” da cuenta de cómo se prepara el queso helado, postre emblemático y embajador de la gastronomía de Arequipa, que desde hoy es sede de “Hay Festival”, evento cultural que reúne a prestigiosos invitados como el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa .

Aunque el nombre sugiere la presencia de queso, un derivado lácteo, que se sirve en punto de congelamiento, lo cierto es que la receta tradicional de este manjar regional peruano tiene como ingredientes a la leche fresca, leche condensada, leche de coco, una pizca de chuño (fécula de papa) y canela.

Estos insumos, con excepción de la canela, se mezclan y baten en una olla u otro recipiente de aluminio o acero. Este se introduce parcialmente en un balde o reservorio con hielo para que se congele. También se puede colocar la mezcla en el congelador. Como decoración, se espolvorea canela sobre la porción servida.

En ocasión del “Hay Festival” de Arequipa, “BBC News Mundo” entró en la cocina del restaurante Lima, en Londres, para conocer cuál es el origen de este manjar. Este establecimiento fue inaugurado por el reconocido chef Virgilio Martínez y es el primer restaurante de comida peruana en ostentar una estrella Michelin.

El queso helado seguramente estará presente en las mesas de los destacados invitados y expositores, nacionales y extranjeros, invitados al “Hay Festival”, además de ser degustado por los turistas que visitan la Ciudad Blanca, entre otros motivos, por su suculenta y variada gastronomía.

Este postre no solo se puede saborear en las picanterías, templos gastronómicos y guardianes de la cocina regional arequipeña, sino también en diversos restaurantes e incluso se vende al paso en los alrededores de la plaza de Armas.

Ahora este embajador culinario arequipeño cruzó las fronteras y son cada vez más los restaurantes peruanos en el mundo que lo preparan y ofrecen para delicia de paladares que desean disfrutar de la vasta y original cocina regional peruana.

Agencia Andina

“NOTAS RELACIONADAS”

Festival de helados saludables se ofrece hoy en el Circuito Mágico del Agua

Feria de postres y helados artesanales en Magdalena este domingo

Feria de postres y helados este domingo en Magdalena

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada