25 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

'Atracones de alcohol' cada 15 días deterioran cerebro de jóvenes

Especialistas de Cedro explica en qué consiste el “consumo intensivo”.

'Atracones de alcohol' cada 15 días deterioran cerebro de jóvenes Foto: Shuttershock

El consumo intenso de alcohol en los jóvenes ocasiona graves problemas en el cerebro a corto y largo plazo, advirtió Milton Rojas, psicólogo del Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro).

El especialista comentó una reciente investigación realizada en España por el grupo de Investigación en Neurociencia Cognitiva y Afectiva (NECEA) de la Universidad de Santiago.

Según dijo, los adolescentes han incorporado a sus rutinas de fin de semana una forma muy riesgosa de ingesta de alcohol, que tendrá graves consecuencias a futuro.

Este consumo se denomina “atracones de alcohol”, donde no solo hay ingesta sino preferentemente embriaguez, lo que genera diversos peligros, como el daño en determinadas áreas del cerebro aún en desarrollo, como consecuencia de la fragilidad y sensibilidad características de esta etapa en proceso de maduración.

Rojas menciona que se llama consumo intensivo cuando se toman 6 latas o botellas de 335 ml de cerveza o 4 vasos de whisky, vodka o pisco en sesiones de dos o tres horas.

Basta con que esta acción se repita cada 15 días para que aparezcan los daños en zonas como la corteza prefrontal, que se encarga entre otras tareas del control de impulsos, el raciocinio o el juicio, o el hipocampo, asociado principalmente con la formación de nuevas memorias.

CONSECUENCIAS:
-Dificultades para internalizar información, problema de memoria de corto plazo.
-Dificultades para desarrollar tareas específicas.
-Dificultades para el aprendizaje, la organización y la planificación.
-Deterioro permanente de la salud, tanto física como mental.

.-

Si no la necesitas, no la pidas. Controlemos el uso innecesario de los materiales de plástico

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada