15 de julio de 2018

Temas del día

Redacción Publimetro |

El aterrador dibujo de una niña sobreviviente a la Segunda Guerra Mundial

El significado del dibujo aún sigue siendo un misterio, por lo que provoca saber qué cosas vivió durante la guerra.

El aterrador dibujo de una niña sobreviviente a la Segunda Guerra Mundial Segunda Guerra Mundial marcó la vida de muchas personas, incluyendo niños.

El escritor estadounidense Henry Miller (1891-1980) dijo algo muy cierto: “Cada guerra es una destrucción del espíritu humano”. Lo más triste es que dicha destrucción no discrimina en sexo ni edad. Para que tengas una idea del horror de la guerra, basta echar un vistazo a la fotografía de Tereszka.

El hogar de Tereszka

Tereszka sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial. Debido a su condición mental, Tereszka fue internada en un hogar para niños con trastornos psicológicos en Varsovia (Polonia) en 1948.

Con la intención de evaluar la estabilidad de la pequeña Tereszka, los doctores le pidieron que dibuje en la pizarra lo que le evocaba la palabra “hogar”. El resultado fue el confuso garabato que observaste al inicio de este texto.

El significado del dibujo aún sigue siendo un misterio, por lo que provoca saber qué cosas vivió durante la guerra.

Sucede que Tereszka creció en un campo de concentración nazi. El fotógrafo David Seymour, autor de la imagen, explicó que tanto Teresza como otros niños que sufrieron del horror de la guerra dibujaron los mismos garabatos cuando les pedían su visión particular del hogar.

“Me gustaría hablar sobre los 13 000 000 de niños abandonados en Europa que tuvieron su primera experiencia de vida en una atmósfera de muerte y destrucción, y quiénes pasaros sus primeros años en refugios subterráneos, calles bombardeadas, guetos incendiados, trenes de refugiados y campos de concentración. Los sobrevivientes han crecido en un mundo de miedo: el miedo infundado por los hombres que matan”, señaló Seymour en la introducción de su libro fotográfico dedicado a los menores sobrevivientes de la guerra.

Los niños de la guerra

Se estima que un millón de niños judíos que vivían en Polonia fueron asesinados durante el Holocausto. Tereszka fue una de las pocas sobrevivientes.

Tras la rendición de Alemania Nazi en 1945, miles de niños huérfanos pasaron a vivir en los campos de personas desplazadas. Hubo quienes pudieron volver con sus familias.

Sin embargo, muchos otros no tuvieron la misma suerte tras saberse que todos sus familiares fueron asesinados por los nazis.

Muchos niños judíos sobrevivientes huyeron de Europa Oriental como parte del éxodo masivo a las zonas occidentales de la Alemania ocupada.

Por André Suárez del blog No hablemos de cosas tristes

NOTAS RELACIONADAS

Rusia 2018: Los lugares que vieron nacer a la selección uruguaya

Dear David y los argumentos que ponen en duda esta historia paranormal

Rusia 2018: datos curiosos de la historia de los Mundiales

La soledad sí puede matarte

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO
Ir a portada