23 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Educación: 5 claves para tener éxito en los estudios

El ritmo universitario no es igual al del colegio. Dos especialistas nos dan algunas recomendaciones para esta nueva etapa estudiantil

Educación: 5 claves para tener éxito en los estudios (USI)

Pasada la alegría del ansiado ingreso a la universidad, el “cachimbo” debe ser consciente de que inicia un camino de largo aliento. Adecuarse a la nueva vida universitaria no es fácil. Son tiempos y ritmos muy distintos a los del colegio. Además, recuerda que cada carrera o especialidad tiene sus propias exigencias y dinámicas. Para que esta transición no sea tan complicada, dos expertos nos dan algunos tips para pasar con éxito esta etapa. Toma nota.

1. Hoja de ruta

El “cachimbo” debe primero preparar una lista de proyectos que le gustaría hacer desde la universidad. “La idea es que cada curso que lleve pueda aportar a estos objetivos”, comenta Víctor Murray, director del Departamento de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC).

2. No pierdas el tiempo

Héctor Viale, director de la Dirección de Prospección Académica de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, considera que la libertad horaria de las universidades debe ser aprovechada de forma inteligente por el estudiante. “Los horarios de la universidad no son compactos. Presentan muchos ‘huecos’. Por ello, el estudiante debe decidir si emplea esas horas para estudiar, ir a la biblioteca, regresar a casa o pasear con sus compañeros”.

3. Siempre apunta

Para Víctor Murray, una de las máximas del estudiante universitario son las notas. “En clases tomen notas, donde sea, pero apunten. Y si tienen una duda, pregunten. Lo peor que puede pasar es que copien todo sin reflexionar e interiorizar lo que apunten”, recomienda.

4.Red de contactos

Ambos especialistas aconsejan que el estudiante no solo se concentre en pasar los cursos. También debe robustecer sus relaciones. “Debes relacionarte con compañeros de carrera del mismo ciclo, de diferentes especialidades, profesores, visitantes, expositores, etc. Eso no solo repercutirá positivamente en tu carrera universitaria, sino en el mundo laboral”, afirma Murray. Y es que, como bien recuerda Viale, “en la universidad se crece tanto desde el punto de vista personal como profesional”.

5. ¿Y si saco una mala nota?

“Una mala calificación en las primeras evaluaciones no significa que desaprobarás el curso. Hay que hacer una lectura correcta de ese resultado y estudiar de otra manera para la siguiente evaluación”, afirma Viale.

.-

¡A la cañita dile no!

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada